La familia asturiana Cosmen Alonso acaba de adquirir en Logroño su cuarto hotel en España, que se suma a los que ya tiene en Oviedo, Marbella y Madrid. La dinastía, que encabeza el empresario cangués Manuel Cosmen Adelaida, está evaluando reforzar su posición en la capital española con la puesta en marcha de un quinto establecimiento que respondería al nuevo concepto denominado "hostel".

Cosmen Adelaida y sus hijos, que operan en el negocio hotelero a través del grupo Plenus Alianza (titular de filiales implantadas en los sectores de turismo, transporte y comercio), acaba de adquirir el hotel Herencia Rioja, de Logroño, un establecimiento de cuatro estrellas que data de 1992 y da empleo a 32 trabajadores. El establecimiento, que dispone de 84 habitaciones, salones y restaurante, será sometido a una reforma de sus instalaciones que se prevé acabar antes del otoño.

La dinastía asturiana suma así su cuarto hotel en propiedad. Los otros tres son el hotel Principado, de Oviedo; el Madrid Chamberí (antes, denominado Bretón), en la calle de Bretón de los Herreros de la capital de España, y el hotel San Pedro, de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga). Todos ellos, así como el Herencia, situado en el centro urbano de Logroño y ahora incorporado al grupo, operan bajo la enseña NH y son gestionados por esta cadena hotelera.

Plenus Alianza está sopesando ampliar su red en el sector de los alojamientos y la hotelería con la posible implantación en la zona madrileña de San Bernardo de un nuevo establecimiento que respondería al concepto de "hostel", un tipo de alojamiento económico y que favorece las relaciones sociales, la convivencia y los intercambios culturales.

La dinastía Cosmen Alonso opera desde Asturias, donde tiene su principal referencia como grupo que opera en varios sectores de actividad.

La cadena hotelera española NH, a la que están afiliados los establecimientos de la familia, acaba de ampliar capital y a su accionariado se acaba de incorporar la compañía tailandesa Minor, que tiene el 29,8%, y que se suma al fondo de inversión briánico-maltés Oceawood (11,3%), la compañía china HNA (8,4%), Norges Bank (1,8%), Barclays (1,08%) y otros grupos inversores.