La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La transición energética El debate sobre sus efectos

Feito reclama a la ministra Maroto "que ejerza su función" y defienda a la industria

El líder de FADE ve necesario un contrapeso en el Gobierno que evite que las políticas medioambientales de Ribera dañen a las empresas asturianas

Feito reclama a la ministra Maroto "que ejerza su función" y defienda a la industria

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, demandó ayer a la nueva ministra de Industria, Reyes Maroto, "que ejerza sus funciones" y "defienda a la industria española, y particularmente a la asturiana", ante los posibles efectos de la transición energética acelerada que se propugna desde el Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera.

Feito sostiene, en sintonía con el Gobierno del Principado y los sindicatos CC OO y UGT de Asturias, que el cierre anticipado de las centrales térmicas de carbón encarecerá el precio de la electricidad y tendrá efectos letales para la gran industria asturiana, que es intensiva en consumo de energía eléctrica y compite en mercados internacionales. Un aumento del recibo eléctrico podría suponer una importante pérdida de competitividad y elevar los riesgos de deslocalización.

En ese contexto, Belarmino Feito señaló ayer, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, que es necesario que la nueva ministra de Industria, Reyes Maroto, salga en defensa del sector. "Le pedimos que ejerza sus funciones", señaló Feito tras destacar que "los anuncios" que ha lanzado la ministra Teresa Ribera van en la línea de una decarbonización rápida "que va en perjuicio de la industria, por lo que la titular de esta cartera debería pedir explicaciones y adoptar medidas en defensa de la industria española y particularmente de la asturiana". Lo que FADE demanda es un contrapeso dentro del gobierno de Pedro Sánchez para que la política medioambiental no limite el desarrollo industrial , que también es otro de los objetivos de la Unión Europea. En el anterior gobierno fueron habituales las tensiones entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de Isabel García Tejerina y el de Energía de Álvaro Nadal.

Sin informe económico

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, también se refirió ayer a las declaraciones y tomas de posición en Europa de la ministra Ribera. "Cuando afirma que el cierre de las centrales térmicas no va a suponer una subida del precio de la electricidad nos falta al respeto porque hace esas declaraciones sin informes técnicos y económicos que lo respalden", señaló Fernández Lanero, que añadió que una subida del precio de la electricidad "nos puede conducir hacia una nueva reconversión industrial en Asturias". El secretario general de UGT de Asturias demandó a la Ministra "menos palabras y más informes".

La competitividad de la industria asturiana depende, en buena medida, de los precios de la electricidad y en la última subasta de interrumpibilidad -mecanismo por el cual las industrias reciben pagos a cambio de sufrir restricciones de suministro si hay necesidades en el sistema- las compañías asturianas sufrieron una merma de retribuciones al introducirse nuevos mecanismos de competencia. "Los resultados de la última subasta de interrumpibilidad han tenido una repercusión económica en la industria asturiano que esperamos que pueda ser compensada con los fondos que están presupuestados este año para ayudar a las industrias a abordar el pago de los derechos de emisión de CO2", señaló Isaac Pola, consejero de Empleo e Industria del Principado.

Por otro lado la patronal Protermosolar presentó ayer un informe sobre transición del sector eléctrico en el que plantea un escenario para 2030 sin centrales de carbón ni nucleares, con un 85,6% de generación renovable y a un coste de menos de 5 céntimos de euro por kilovatio/hora (kWh).

Compartir el artículo

stats