El acuerdo alcanzado ayer en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en virtud del cual aumentarán la producción a partir del próximo 1 de julio, impulsó la cotización del barril de Brent más de un 2%, mientras que la del West Texas se encaramó en torno a un 4%.

El cártel petrolero comunicó que cumplirá a partir del próximo mes "el 100%" del recorte a la producción de petróleo que entró en vigor en enero de 2017 y sigue vigente hasta diciembre de este año. Dado que en mayo se llegó a cumplir el 152% de lo pactado, en la práctica la OPEP aumentará la producción en cerca de un millón de barriles diarios. Se impuso el criterio de Arabia Saudí frente al de Irán y Venezuela, y la decisión ha animado a los mercados: el barril de Brent, de referencia para Europa, ha avanzado a un ritmo superior al 2%, superando los 74 dólares unitarios, una cifra que todavía está lejos de los máximos que se registraron en mayo, con más de 80 dólares.

La subida del barril de Brent se debe a que el aumento de la producción pactado por la OPEP "es inferior a lo que se esperaba", según el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez. "La dificultad de calcular el aumento exacto de barriles que se producirán se encuentra en el diferente grado de cumplimiento de las cuotas asignadas", señaló.