La junta general extraordinaria de accionistas de Duro Felguera aprobó esta mañana en Gijón las dos emisiones de bonos convertibles que suscribirá la banca acreedora y en virtud de lo cual los prestamistas reducirán la deuda financiera de la compañía de los 318 millones actuales a 85 millones. A propuesta de un accionista, se aprobó expulsar del consejo de administración al anterior presidente de la sociedad, Ángel del Valle.

La autorización de la asamblea al consejo para emitir las obliaciones supone que Duro ha superado el último escollo para acudir al mercado en demanda de los 125,7 millones de capital que precisa la ingenierîa para recuperar su solvencia y garantizar su supervivencia.

La banca acreedora renunció ayer al veto que había impuesto a la familia Álvarez Arrojo (mayor accionista, con el 24,4%) para impedir que ejerciera el legítimo derecho de todo accionista a vender en el mercado los derechos de suscripción preferente de nuevas acciones en función de las antiguas de las que sea propietario. La banca mantiene al veto a que los Arrojo acudan a la ampliación para comprar títulos nuevos.