El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con pérdidas de hasta un 1,78%, que le hacía dejar atrás la cota psicológica de los 9.700 puntos y situarse concretamente en los 9.617,9 enteros, su nivel más bajo desde el pasado 30 de mayo, después de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo se agravaran en la jornada.

La prensa estadounidense adelantaba hoy que el Departamento del Tesoro estadounidense estaría estudiando la posibilidad de limitar las inversiones de empresas chinas en el sector tecnológica de EEUU, mientras que también se estaría abordando la puesta en marcha de una serie de mecanismos para ejercer un mayor control sobre las exportaciones.

Poco después, el secretario del Tesoro informaba a través de su cuenta oficial en Twitter y "en nombre de Donald Trump" que las informaciones sobre restricciones aparecidas en medios son falsas, aunque anunció que habrá una declaración al respecto. "No será específica para China, sino para todos los países que tratan de robar nuestra tecnología", ha precisado.

Ante este escenario, solamente dos valores se salvaban del terreno negativo: Cellnex, que subía un 0,15%, y Red Eléctrica, que avanzaba un 0,36%. El resto de componentes del principal índice madrileño se situaba en rojo, con ArcelorMittal a la cabeza, que se dejaba un 4,9% de su valor.

Le seguían IAG, con una corrección del 4,51%, Meliá Hotels (-3,5%), Simens Gamesa (-3,04%), Banco Santander (-2,98%), CIE Automotive (-2,92%), Bankia (-2,56%), Acerinox (-2,54%), Caixabank (-2,45%), Bankinter (-2,44%), Amadeus (-2,15%) y Ferrovial (-1,94%).

El precio del barril de crudo de referencia para Europa se abarataba hasta los 74,25 dólares, frente a los 75,55 dólares del cierre del pasado viernes, cuando llegó a subir un 2% tras conocerse el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para elevar la oferta de crudo en el mercado. De su lado, el barril de petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, se situaba en 68,44 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 104 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este lunes al 1,36%.

El resto de bolsas europeas ampliaban también las caídas al cierre, con retrocesos para Fráncfort (-2,46%), París (-1,97%) y Londres (-2,24%).