La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aseguró, esta mañana en Oviedo, que la transición energética por la que apuesta de forma decidida el Gobierno para recortar las emisiones contaminantes se hará "evitando riesgos" para el sector industrial. Así lo señaló, minutos antes de participar en la inauguración del Congreso de Turismo Inteligente que se está celebrando en la capital de la región.

Señaló que las palabras de su compañera de gabinete, la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y que ha hecho una fuerte apuesta por el cierre del carbón y, consecuentemente, de las térmicas, son "matizadas", y se remitió a las palabras del secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que esta semana visitó la región.

Maroto, en una de sus primeras intervenciones públicas y en su primera visita a la región como ministra, quiso lanzar un mensaje tranquilizador para la industria regional que había levantado la voz de alarma por los planes del Ejecutivo socialista.

El objetivo que se ha marcado el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, detalló Maroto, es el de ir hacia una "industria que sea sostenible pero garantizando su viabilidad". También aseguró que será necesario marcar "una hoja de ruta en el medio plazo para que esa transición se lleve a cabo generando oportunidades y no los riesgos que esto pueda conllevar. Y en eso estamos trabajando".

Desveló que se va a crear un grupo de trabajo entre ambos ministerios, el de Industria y el de Transición Ecológica, "para garantizar que hacia donde tenemos que ir vayamos de forma sostenible y dialogada con los agentes implicados, como no puede ser de otra manera".

Dentro de ese marco de diálogo, la ministra mantuvo ayer mismo en Avilés un encuentro con el consejero de Industria, Isaac Pola, y esta mañana tuvo otro encuentro con el presidente regional, Javier Fernández, minutos antes de la inauguración del congreso. "Estamos en diálogo con todas las comunidades autónomas para tener esa interlocución y ver cómo definimos esa agenda para que esa transición se haga lo más razonablemente posible".