La ovetense Laura Díaz Anadón, licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Manchester y doctora en esa misma especialidad por la Universidad de Cambridge, ha ganado la XVII Edición del Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por sus estudios sobre la lucha contra el cambio climático. Anadón es, según destacó el jurado, un referente mundial en el estudio de la interacción entre la ciencia, la tecnología y las políticas públicas.

"Sus contribuciones han mejorado nuestra compresión sobre cómo las diversas políticas públicas nos permiten abordar los retos planteados por el cambio climático", valoró el jurado. El galardón está dotado con 30.000 euros y la gala de entrega tendrá lugar el próximo 2 de octubre en la sede del Banco Sabadell en Oviedo. "Se la reconoce", añadieron fuentes del premio, "por su labor cuantificando el papel que nuevas y mejoradas tecnologías energéticas podrían tener en reducir las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al cambio climático y los costes del sector energético".

En su investigación la ovetense utiliza diversas fuentes y metodologías para medir las políticas gubernamentales ligadas al cambio climático. En particular, ha profundizado en el estudio de políticas y tecnologías en Estados Unidos y en China, los países que son los responsables de la mayor cantidad de emisiones a la atmósfera. Para ello, ha estudiado la relación entre las distintas maneras de distribuir fondos en laboratorios nacionales y la transferencia de tecnología a empresas del sector energético, y el impacto de diferentes políticas para promover la energía eólica. Un campo en el que está particularmente interesada.

Laura Díaz es catedrática en Política de Cambio Climático en la Universidad de Cambridge, además de investigadora en el Centro de la Gobernanza de Medio Ambiente, Energía y Recursos Naturales de Cambridge, y del Centro Belfer de ciencia y relaciones internacionales de la Harvard Kennedy School.

El galardón de la Fundación Banco Sabadell a la investigación económica pretende alentar y reconocer el trabajo de los investigadores en el campo del conocimiento económico, empresarial, jurídico y social, y contribuir al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social. El premio está dirigido a investigadores menores de 40 años que cuentan con un currículum de investigación sobresaliente. Los candidatos pueden ser propuestos por universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones, empresas y otras instituciones tanto nacionales como internacionales.

En la edición del año pasado la ganadora fue la doctora en Economía Mar Reguant, por sus estudios sobre las subastas eléctricas y los complejos mercados de emisiones.