Que los bancos tienen que cambiar su filosofía parece que es algo que ya nadie discute. Los retos a los que hacer frente son muchos. La banca electrónica gana adeptos y la competencia es cada vez más fuertes. Por eso el Banco Santander ha decidido renovar por completo sus oficinas. Es probable que estos días al intentar acudir a tu sucursal ésta estuviera cerrada, en obras. Eso es que pronto vas a tener cerca una de las nuevas sucursales de esta entidad. Son las denominadas oficinas Smart.

Pero, ¿en qué consiste el cambio? En primer lugar se modifica el horario de apertura. Eso es, quizá, lo más importante. Según los sindicatos que estos días negocian los cambios que el Santander va a tener que introducir en su convenio de trabajadores los empleados del banco van a poder tener horario flexible. ¿El objetivo? Que se entre un poco más tarde por la mañana pero que se abra por las tardes. No en vano el cliente que acude al banco cada vez es más poco probable que pueda hacerlo por la tarde. Pero este no es el único cambio.

Bancos, pantallas y números

Santander quiere cambiar además la idea que tienes de una oficina. Ahora cuando entres en el banco vas a ver bancos acolchados y grandes pantallas en las que se muestra (como si fuera la frutería) el número al que se está atendiendo. Es lo que se llama las “colas inteligentes”. Nada más entrar en el banco, de hecho, deberás indicar si eres cliente y cuál es el número de tu Documento Nacional de Identidad. Con estos cambios se pretende acabar con las colas y hacer que los clientes olviden las largas filas de espera. Quieren humanizar la visita al banco y derribar mitos e ideas del pasado. De hecho el propio departamento de comunicación el banco promete que la visita a la sucursal será “una experiencia más positiva”.

El cambio en la percepción psicológica del banco también está en los pequeños detalles de la iluminación y el colorido. También en ese sentido el Santander ha dado un vuelco a sus oficinas. “Habrá espacios más abiertos, luminosos y adaptados”, prometen.

Más seguro y confidencial

Y como última novedad: el banco presidido por Ana Patricia BotínSeguro que alguna vez te has sentido incómodo con la presencia de los que esperan detrás de ti en el banco mientras ingresas o sacas un fajo de billetes. Pues el Santander también quiere acabar con esa sensación. En un mundo cada vez más globalizado en el que los datos personales parecen estar a la venta de cualquiera el banco ha construido muros de separación que se sitúan (por ejemplo) entre la caja y la cola del banco para evitar esa sensación de estar permanentemente observados.