La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alertó del encarecimiento de la electricidad si se clausuran plantas energéticas y nucleares. María Fernández, vicepresidenta de la CNMC, instó al nuevo Gobierno central a reflexionar sobre la estrategia y medidas a adoptar en relación a la energía nuclear y al carbón y a su potencial impacto sobre el sistema energético. "Estas centrales mantienen, a día de hoy, la estabilidad del sistema eléctrico y cerrarlas antes de tiempo podría disparar los costes y precios de forma inmediata", alertó Fernández en la jornada "Hacia un nuevo modelo energético para la empresa", organizada por "El Economista" en Valencia en colaboración con la patronal autonómica -la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV)- y con patrocinio de Deloitte.

La vicepresidenta del supervisor planteó, asimismo, la necesidad de diseñar "de forma ordenada" la incorporación de energías renovables en el sistema, que, provocará, por un lado, un reto en cuanto a las redes de distribución y, por otro, en el nivel de precios, al haber logrado tecnologías a costes reducidos.

Las empresas piden la revisión de los costes incluidos en las tarifas -entre ellos, los peajes-, la racionalización de infraestructuras, redes y proyectos y una reforma fiscal.

El consejero de la Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, declaró ayer que "Asturias no es una comunidad que se resista al cambio y a la modernización ni se opone a la lucha contra el cambio climático ni a las energías renovables". "Lo que rechazamos", precisó, "es que esta transición se haga de forma apresurada y poniendo en riesgo la industria asturiana"