Casi medio centenar de empresas asturianas o muy ligadas a la región están incluidas en la lista de grandes deudores (aquellos que deben más de un millón de euros) de Hacienda. La divulgación de sus nombres y el descubierto que tienen con el Fisco entra dentro de la estrategia de la Agencia Tributaria para tratar de luchar contra la morosidad y el fraude fiscal. La gran mayoría de los que están dentro de ese listado son, además, repetidores. Aunque se han caído algún que otro nombre, sobre todo, de compañías ligadas al sector de la construcción. Eso sí, la cantidad adeudada por estos asturianos ha bajado ligeramente en los últimos meses. Juntos suman cuotas a Hacienda por valor de casi 310 millones de euros.

La inmobiliaria Nozar, el grupo constructor que pertenecía a la familia astur mexicana Nozaleda, es el que encabeza esta "lista negra" de morosos asturianos y es también, con una deuda de 197 millones, la tercera en la nacional. El grupo, uno de los más golpeados por la crisis del ladrillo, lleva años en estos primeros puestos.

El que se estrena en esta lista es el asturiano Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. Según figura en el documento divulgado por la Agencia Tributaria debe poco más de un millón de euros al Fisco.

En España hay 4.318 "grandes morosos" que, en conjunto, deben 15.300 millones al fisco. Son unos cien millones menos que la del año pasado. El número de deudores también ha descendido, hay, en concreto, 231 morosos menos que la relación que había en 2017.

Reyal Urbis, Oceanus Maritime Limited y Nozar son las tres sociedades con mayores deudas con el fisco a 31 de diciembre de 2017, según la lista de morosos elaborada por el Ministerio de Hacienda y publicada este jueves por la Agencia Tributaria, en la que aparecen las deudas con Hacienda superiores a un millón de euros.

La inmobiliaria Reyal Urbis, con 361,5 millones de euros, es un año más la empresa que más dinero adeuda al fisco, aunque ha reducido su deuda en algo más de un millón de euros respecto al 31 de diciembre de 2016,