El presidente del Gobierno, el socialista, Pedro Sánchez, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados sobre el proceso de descarbonización de la economía que "Asturias y las comarcas mineras deben sentir la solidaridad y que el Gobierno no les dará la espalda".

En sus primeras declaraciones sobre el controvertido cambio de modelo energético europeo y español hacia un mayor predominio de las fuentes limpias, el presidente del ejecutivo sostuvo, en respuesta al diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca, que lo que se pretende hacer es una "transición energética justa" y "anticipar muchos efectos que puede tener" este compromiso de transformación en "el que están inmersos el mundo, la UE y España como Estado miembro".

Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, del PP, se sumó ayer a las posiciones de los máximos dirigentes de las comunidades autónomas de Asturias, Aragón y Extremadura, todos ellos socialistas. Herrera reclamó al Gobierno central "no cercenar las posibilidades del carbón autóctono adelantando los plazos" para que esta modalidad de minería cese en su actividad. "Si la UE tiene un objetivo de descarbonización a 2030, no tiene sentido anticiparlo a 2025, pues eso haría inviable amortizar, y por tanto frustraría, algunas inversiones", aseguró