Casi medio centenar de empresas asturianas o muy ligadas a la región (45) están incluidas en la lista de grandes deudores (aquellos que deben más de un millón de euros) de Hacienda. La divulgación de sus nombres y el descubierto que tienen con el fisco entra dentro de la estrategia de la Agencia Tributaria para tratar de luchar contra la morosidad y el fraude fiscal. La gran mayoría de los que están dentro de ese listado son, además, repetidores. Aunque se ha caído algún que otro nombre, sobre todo, de compañías ligadas al sector de la construcción. Eso sí, la cantidad adeudada por estos asturianos, a 31 de diciembre, ha bajado ligeramente en los últimos meses. Juntos suman cuotas impagadas a Hacienda por valor de más de 310 millones.

La inmobiliaria Nozar, el grupo constructor que pertenecía a la familia astur-mexicana Nozaleda, es el que encabeza esta "lista negra" de morosos asturianos y ocupa también, con una deuda de 197 millones, el tercer puesto nacional. El grupo, uno de los más golpeados por la crisis, lleva años en esos primeros puestos.

El que se estrena en esta lista es el asturiano Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. Según figura en el documento divulgado por la Agencia Tributaria debe poco más de un millón. Rato aclaró que tiene esa deuda recurrida en los tribunales.

En España, hay 4.318 "grandes morosos" que, en conjunto, deben 15.300 millones al fisco. Son unos cien millones menos que el año pasado. El número de deudores también ha descendido, hay, en concreto, 231 morosos menos que en la relación que había en 2017.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado un montón de nombres dentro de este listado. De hecho, la inmobiliaria Reyal Urbis, con una deuda de 361,5 millones, es la que va en cabeza. Le sigue la sociedad Oceanus Maritime, con sede en la isla de Man y propietaria de uno de los yates más grandes del mundo, adeuda 227 millones. También hay algunas constructoras e inmobiliarias asturianas, como La Amistad, Asturcasa-Principado, Ceyd o Jovellanos XXI. El sector minero también tiene una presencia considerable. Deben dinero a Hacienda tres de las principales compañías privadas que en las últimas décadas explotaron yacimientos en Asturias: Incomisa, Coto Minero Jove y Coto Minero Cantábrico. También las hay ligadas a la reactivación de las comarcas mineras, como Alas Aluminium.