La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El yerno de Florentino Pérez impulsa dos parques eólicos en Illano con 28 millones

Los promotores eólicos vuelven a tener interés en Asturias en el nuevo contexto de transición energética acelerada. Capital Energy, empresa liderada por Jesús Martín Buezas, el yerno de presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, impulsa la construcción de dos parques eólicos en el concejo de Illano a través de dos sociedades que controla. La inversión prevista supera los 28 millones de euros.

Las sociedades Parque Eólico Cassiopea y Promoción y Gestión Cáncer acaban de solicitar a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado la aprobación del proyecto de ejecución de los parques eólicos "Cassiopea", formado por nueve aerogeneradores con una potencia total de 29,7 MW, y "El Campón", con tres aerogeneradores y una potencia de 9,9 MW. Se trata de viejos proyectos que estaban alertagados y que ahora se van a poner en marcha después de que Capital Energy se hiciera con el control de las sociedades promotoras.

La compañía presidida por Jesús Martín Buezas, a través de Alfanar, se adjudicó 720 megavatios de eólica en la subasta de renovables convocada por Energía en julio de 2017. En esa puja la compañía más beneficiada fue Cobra, que se adjudicó 1.550 MW de potencia en tecnología solar fotovoltaica. Cobra es filial de ACS, empresa presidida por el suegro de Martín Buezas.

Al lograr megavatios eólicos en la subasta, Capital Energy tiene garantizado un precio mínimo de retribución para sus parques eólicos y en ese marco la empresa impulsa los parques "Cassiopea" y "El Campón", con una inversión de 21,34 y 7,06 millones de euros, respectivamente.

Desde que en 2012 se cambiaron las condiciones de retribución de las energías renovables no se han vuelto a construir parques de aerogeneradores en la región y decenas de promotores renunciaron a sus autorizaciones previas. No obstante, otras compañías adjudicatarias de megavatios en las últimas subastas de renovables, como es el caso de Enel Green Power -la división de renovables de Endesa-, también han dado pasos para reactivar sus viejos proyectos de parques eólicos.

El Principado cuenta actualmente con 19 parques de aerogeneradores con una potencia instalada de 518 megavatios.

Compartir el artículo

stats