01 de julio de 2018
01.07.2018
ÚLTIMA HORA
Reino Unido puede dar marcha atrás unilateralmente al Brexit, según la justicia europea

La factura de la luz suma tres meses al alza y la del gas natural subirá un 3,6%

El aumento del recibo eléctrico se debe a la menor producción de las nucleares y la eólica

30.06.2018 | 23:28

El recibo medio de la luz se encareció en junio casi un 2% respecto a mayo y acumula tres meses consecutivos al alza, según los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Pero no será la única factura que suba con el verano. También lo hará la del gas natural para los que estén acogidos a la llamada tarifa de último recurso (TUR), que lo hará un 3,6% en julio.

En el caso de la electricidad, la factura media ascendió a unos 66,32 euros, frente a los 65,13 de mayo. Este recibo corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Energía en sus cálculos y que tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (KW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (KWh), propia de una familia con dos hijos.

Fuentes del sector explicaron que ese repunte se debe a la menor producción de energía nuclear durante junio, debido a las paradas de las centrales de Vandellós y Trillo, así como al descenso de la generación eólica.

Eso sí, pese a estas últimas alzas, en lo que va de año el recibo de la luz se ha abaratado en más de un 2% en comparación con el mismo periodo de 2017.

En cuanto al gas natural la cosa tiene más miga ya que existen dos tarifas diferentes. El Ministerio para la Transición Ecológica puntualizó que el precio para la llamada TUR 1, en la que están incluidos los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina, se incrementará un 2,9%. Mientras que el precio para la TUR 2, a la que están acogidos aquellos que además de los usos anteriores también tienen calefacción de gas, el recibo subirá un 3,8%.

Estos incrementos se deben, apunta el Gobierno, a la subida de la materia prima en los mercados internacionales y a la apreciación del dólar frente al euro. En concreto, el precio del gas natural está determinado por la suma de los peajes, más una parte regulada que permanece congelada. El recibo se actualiza de forma trimestral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35