Está a punto de acabarse el tiempo. El próximo 4 de julio (el miércoles) concluye el plazo durante el que se pueden presentar las solicitudes para acceder al proceso de oposición en el que se adjudicarán 2.200 plazas de trabajo fijo en Correos. Es, sin duda, una de las mejores oportunidades de los últimos años para hacerte con una plaza de funcionario para toda la vida. Pero no es la única. En este artículo te contamos otras oposiciones que también se celebrarán el próximo año y a las que podrás optar. En los últimos años se ha ampliado sensiblemente (después de la crisis) el número de trabajos a los que puedes optar en el sector público por medio de la oposición. Han crecido, por ejemplo, los trabajos en Correos o en cuerpos de seguridad como el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil.

Pero, ¿cómo inscribirse para acceder a la oposición? Pues la mecánica es bastante sencilla pero tienes que tener cuidado sobre todo si buscas información por internet. Cientos de delincuentes on-line aprovechan la gran cantidad de visitas que hay estos días en las web que ofrecen información de la oposición para "colar" estafas: algunos incluso llegan a pedir grandes cantidades de dinero a cambio de inscribirte en la oferta de empleo público. Y encima, no cumplen su promesa.

Requisitos

Esto es lo que tienes que hacer para acceder al puesto:

  • Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, graduado escolar o cualquier otro título oficial en España que represente el mismo nivel o lo sustituya (titulación oficial). En las bases dela oposición también se admite la posibilidad de titulaciones equivalentes tal y como recoge el convenio en relación a los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo o se tiene experiencia en puestos de trabajo relacionados.
  • Tener la edad legal necesaria para la contratación (en este caso 18 años, en algunos otros casos basta con tan solo 16). Y no haber excedido la edad de jubilación fijada en España actualmente en los 67 años.
  • Tener la nacionalidad española, ser ciudadano de algún país de la Unión Europea o cualquier otro documento identificativo válido a efectos oficiales en la Unión.
  • No padecer ninguna enfermedad profesional o limitación que impida el normal desarrollo de sus funcion.
  • Cumplir con los requisitos legales contractuales que se encuentren vigentes en el momento de la oposición.
  • No haber sido despedido en el pasado por el Grupo Correos de forma disciplinaria (evidentemente no puede optar quién ya ha estado en la empresa y se le ha despedido).
  • No haber sido evaluado de forma negativa en el desempeño de su trabajo con la empresa Correos en el pasado. Y otro en este sentido: no haber sido separado del servicio de la empresa de Correos anteriormente a causa de no superar el período de prueba estipulado en el contrato.