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La posible venta de Itínere, dueño de Aucalsa, se dirime en la Corte de Arbitraje

Abanca, Sacyr y Kutxabank reclaman a Corsair, que se alió con Liberbank, libertad para enajenar el 53,7% que suman en el grupo de autopistas

La futura titularidad del grupo de autopistas de peaje Itínere (que incluye el 100% de la sociedad Aucalsa, concesionaria de la autopista del Huerna) se dirime hasta mañana en la Corte de Arbitraje de Madrid.

Abanca (dueño del 23,7%), Sacyr (15%) y Kutxabank (15%), y que suman mayoría absoluta en Itínere (53,7%), reclaman libertad de movimientos para vender sus títulos a alguno de los fondos inversores (caso de Globalvía) que han manifestado interés en asumir la mayoría de control del grupo.

A la venta se opone el actual accionista de referencia, el grupo inversor estadounidense Corsair Capital, que en 2015 compró el 40% de Itinere a su fondo compatriota Citi Infraestructure Investor. En realidad, Corsair domina de hecho el 55% de Itínere porque este fondo es el socio hegemónico y determinante en una sociedad inversora (Arecibo) que aglutina tanto el 40% de Corsair como el 15% que posee Kutxabank. Este banco, propiedad de las antiguas cajas vascas, y que ahora está interesado en vender, ha instado también un arbitraje específico contra Corsair para intentar liberar sus acciones del pacto que hizo con este fondo al mancomunar las acciones de ambos en Arecibo.

Corsair, sabedor del interés de diversos fondos en desplazarlo con mayor accionista de Itínere, pactó un acuerdo con Liberbank, dueño del 5,8% del grupo de autopistas. Liberbank estaba entre los socios interesados en vender pero hace un año cambió su estrategia y llegó a un acuerdo con Corsair.

Sin el 5,8% de Liberbank y con el 15% de Kutxabank confinado en una sociedad que domina Corsair, los fondos interesados en invertir no podrían asumir la mayoría de control con la adquisición sólo de las participaciones de Abanca y Sacyr, lo que disipa el interés de los candidatos para ejecutar la operación.

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