El presidente del Principado, Javier Fernández, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, coincidieron ayer por primera vez cara a cara en el Senado, con motivo de la conmemoración del centenario del parque de los Picos de Europa. El protocolo del acto, que contó con la presencia del Rey, no permitió que ambos tuvieran oportunidad de hablar más allá del saludo de rigor a la entrada de la Cámara Alta. Ribera recibió al Rey y también a Fernández con el resto de presidentes autonómicos. Además, ambos compartieron unos minutos en el interior del Senado.

Según ha podido saber este periódico, Javier Fernández comentó a Ribera su opinión acerca de las últimas declaraciones de la ministra en relación al proceso de transición energética. Fuentes de la Presidencia del Principado rehusaron trasladar los términos de una conversación que, insistieron, fue de "carácter privado". Eso sí, las mismas fuentes precisaron, no obstante, que Ribera conoce perfectamente la posición del Gobierno de Asturias y del Presidente, con el que sí ha hablado telefónicamente en fechas recientes.

Por otro lado, CC OO de Industria de Asturias señaló ayer que las declaraciones de Ribera en las que manifiesta que "no hay más que hacer" por el sector del carbón "demuestran a las claras su nula intención de actuar para frenar la desaparición de la actividad minera y de las centrales térmicas de carbón y por extensión las consecuencias que esto ha de tener sobre la industria". CC OO exige a la Ministra Ribera que "deje de realizar declaraciones que están contribuyendo a generar un alto grado de crispación social en las comarcas mineras e industriales asturianas" y condena que "se califique como debate estéril las lógicas aspiraciones de los trabajadores asturianos a no ser los perdedores en el proceso de transición energética".