La industria del metal es, tradicionalmente, la que más empleo demanda en el Principado sin encontrar empleados. Pero no es la única que tiene problemas para encontrar personal cualificado en Asturias. El director de la fundación CTIC, Pablo Priesca, señaló ayer que el sector de las tecnologías de la información (TIC) está en la misma situación y el director general de Corporación Alimentaria Peñasanta, José Armando Tellado (Capsa), apuntó que para determinados puestos "hay dificultades".

Priesca y Tellado participaron en la jornada "Modelo de éxito en el Principado de Asturias, una llamada a la diferenciación estratégica", un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte en el que se abordaron las potencialidades y carencias del ecosistema empresarial de la región. En el debe, la mayoría de los ponentes hicieron referencia a la capacitación. El presidente de la APD, Pablo Junceda, ya destacó en la apertura de la jornada que la apuesta por los jóvenes y la formación "útil" era una de los tres aspectos en los que Asturias debería diferenciarse estratégicamente junto con la apuesta por la industria y la mejora de las comunicaciones.

Relevo generacional

El presidente de la FADE, Belarmino Feito, destacó que Asturias "necesita contar con profesionales cualificados para seguir impulsando la competitividad de nuestro pilar fundamental, que es la industria" y por ello afirmó que "es necesario tomar decisiones rápidas y efectivas ante un inminente e importante relevo generacional entre los profesionales del sector". Feito planteó un "programa formativo vivo" que dé respuesta a las necesidades de la empresa. "En Asturias hay una alta concentración de personas muy bien formadas pero con cualificaciones sin demanda y una alta demanda laboral donde no hay personas formadas", señaló Pablo Priesca tras destacar las dificultades con las que se encuentran las empresas TIC para encontrar personal cualificado. Pero incluso en sectores como el agroalimentario también hay problemas. "Para determinados puestos hay dificultades para atraer talento y que en comunidades como Madrid no se tribute por patrimonio influye, hay que crear condiciones para que las personas vengan", señaló José Armando Tellado.