El presidente de la patronal siderúrgica Unesid y consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, y el director general de la patronal, Andrés Barceló, señalaron ayer que ven con preocupación los precios de la energía en España, pues limitan la competitividad no sólo de la siderurgia, sino de toda la industria electrointensiva. Además añadieron, con respecto a la transición energética, que los objetivos más ambiciosos de energías renovables deben alcanzarse sin poner en riesgo la economía española.

Tras la celebración de la junta general de Unesid, asociación en la que destaca la presencia de Arcelor-Mittal, Velázquez señaló que, con los actuales precios, el coste energético de producir acero en España es un 30% más caro que en Francia y un 50% más que en Alemania y apuntó que tendría que haber un pacto por la industria en España que no acaba de llegar y que sería bueno sacar de la factura eléctrica determinados costes. Barceló, por su parte, dijo que el problema no es sólo el diferencial de precios con otros países, sino su volatilidad teniendo en cuenta que en la siderurgia tanto inversiones como pedidos son a largo plazo, por lo que hace falta un marco estable para tomar decisiones.

Velázquez se refirió también a la subasta de interrumpibilidad -aquella en que las industrias de gran consumo eléctrico se adjudican pagos por estar disponibles para cortar su suministro en caso de que sea necesario para el sistema eléctrico- y dijo que la de este año "no ha contentado a nadie" y que el sistema que hay "va a peor". Velázquez indicó que sin un pacto por la industria y un precio competitivo de la electricidad no se conseguirá el objetivo de que la industria alcance un 20 % del PIB y que España vuelva a contar con un importante tejido industrial.

Mayor consumo de acero

Unesid presentó ayer en Madrid los resultados del ejercicio 2017 para la industria siderúrgica en España, los cuales reflejan un año "mejor de lo esperado", según Velázquez. El consumo de acero en España creció un 8% en 2017 y se situó en 13,6 millones de toneladas, especialmente impulsado por el sector de la construcción y con una evolución parecida en los productos planos, con 9,1 millones de toneladas, y en los largos, con 4,5 millones. La producción, que alcanzó los 14,4 millones de toneladas, fue un 5,7% más que la del ejercicio anterior

Unesid ha solicitado a la Comisión Europea medidas de salvaguarda que impidan que se produzca una avalancha de importaciones procedentes de países y empresas que hayan visto cerrado su acceso al mercado norteamericano por las medidas proteccionista de Trump.