El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha criticado hoy las declaraciones del presidente de Fade, Belarmino Feito, sobre el carácter "opcional" del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) al afirmar que "ha faltado al respeto a los trabajadores y a los asturianos".

"Nos parecen que son unas declaraciones falsas, mentirosas, imprudentes e innecesarias, ya que lo único que hacen es generar malestar y crispación social", ha subrayado Fernández Lanero en declaraciones a los medios. El dirigente sindical ha remarcado que el presidente de la patronal "ha faltado al respeto a los trabajadores, a los asturianos, a los sindicatos y a su propia organización empresarial".

El secretario general del sindicato se ha mostrado sorprendido por la actitud de Feito, que ha tildado de "incongruente" por ser miembro de la patronal nacional CEOE, organización que participó en la firma del acuerdo de negociación colectiva. "Fade es una entidad seria y rigurosa y lo que están haciendo con estas declaraciones es que queden en entre dicho esa seriedad y rigurosidad que tiene una entidad como Fade en Asturias", ha insistido.

Así mismo, Lanero ha añadido que estas palabras del presidente de los empresarios asturianos llegan en un momento en el que el Principado "se está jugando mucho" ante las "amenazas" que supondrían medidas como el cierre adelantado de las centrales térmicas.

En este contexto, el secretario general de UGT de Asturias ha subrayado la necesidad de garantizar "espacios de entendimiento, de diálogo y de acuerdo".