La multinacional industrial japonesa Mitsubishi, una de las mayores corporaciones niponas, volverá a tener intereses en Asturias con la adquisición por su filial de gases industriales y medicinales Taiyo Nippon Sanso Corporation de los negocios de la estadounidense Praxair Inc. en Europa, incluidas sus plantas de Gijón y Avilés. La transacción se formalizará este semestre si Praxair culmina su anunciada fusión con la alemana Linde.

Taiyo Nippon Sanso (TNS), fundada en 1910 como Japan Oxigen, pertenece desde 2014 a la compañía química Mitsubishi Chemical Holdings, que actualmente domina el 50,5%. Mitsubishi Chemical Holdings es una de las filiales y áreas de negocio del conglomerado industria Mitsubishi Corporation, con sede en Tokio.

La multinacional nipona Mitsubishi tuvo implantación fabril en Asturias cuando la sociedad PMG (Plansee Mitsubishi Global), participada al 50% con la austriaca Plansee, dominó la compañía mierense fabricante de piezas para el sector de la automoción PMG Asturias (antes, Sinterstahl Asturias) entre 2005 y su venta en 2011 al grupo alemán Goldschmid.

La corporación Mitsubishi mantiene relaciones desde 1979 y alguna alianza con la compañía asturiana Duro Felguera, con la que llegó a constituir varias sociedades conjuntas, caso de MHI-Duro Felguera, que en 2008 pasó a llamarse Duro Felguera Proyectos y Obras.

Taiyo opera en gases, materiales y equipos electrónicos, plantas e ingeniería, botellas de acero inoxidable y otros, trabaja en más de 15 países y, según dijo su presidente y consejero delegado, Yujiro Ichihara, en 2014 emprendió una estrategia para reforzar su implantación internacional. Con la compra por 5.000 millones de euros de los negocios europeos de Praxair en Alemania, España, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Bélgica, así como el de gas de dióxido de carbono en el Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos y Francia (que el año pasado facturaron en conjunto 1.700 millones y emplearon a 2.500 trabajadores), el grupo nipón entra en uno de los mercados más pujantes del planeta.

La fusión de Praxair y Linde dará lugar a la mayor multinacional del sector y superará a la francesa Air Liquide, con instalaciones en Silvota (Llanera).