La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asla lleva a León su nueva fábrica de aluminio por falta de facilidades en Asturias

Asludium, que se erigirá en Carrocera por la dificultad para instalarse en Mieres, obtuvo ayer una ayuda de la agencia castellano-leonesa

Macario Fernández, en la planta de Asla, en Villallana (Lena).

Asludium, la nueva empresa de transformación de aluminio impulsada y participada por la compañía lenense Asturiana de Laminados (Asla), especializada en cinc, levantará su fábrica en Carrocera (León) tras fracasar sus intento de implantarse en el polígono de Reicastro (Mieres) propiedad de la empresa estatal hullera Hunosa. Los promotores del proyecto aspiraban a comprar los 77.300 metros cuadrados disponibles en este área industrial mierense, que ocupa terrenos de una antigua escombrera.

La nueva fábrica, que creará en torno a un centenar de empleos, se instalará en una zona minera pero al otro lado de la Cordillera. El proyecto fue aprobado ayer por Sodical, la agencia de desarrollo castellano-leonés. Este instituto financiero destinó una inversión de 22,8 millones a cuatro proyectos empresariales: Riegos Agrícolas Españoles (Palencia), Lonypack Global, (Segovia); Antibióticos de León (León) y Asludium (Carrocera, León). La sociedad de inversión regional de la comunidad vecina, que no difundió datos desagregados por cada empresa, señaló que la inversión inducida conjunta sumará 99,6 millones, lo que permitirá la creación de 479 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 387 en el caso de las empresas preexistentes.

Castilla y León incorporó el apoyo a la fábrica de Asludium en el denominado Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, que persigue impulsar el desarrollo y diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras de esa comunidad autónoma.

Asludium, que se dedicará a la laminación de aluminio, había optado por implantarse en Asturias y en el valle del Caudal como opción preferente tanto para estar cerca de las fuentes de aprovisionamiento de materia prima (Alcoa produce aluminio en Avilés ) como por proximidad a la planta de Asla, que lamina cinc de Asturiana de Zinc en el polígono industrial de Villallana (Lena) y en la que deberán recibir tratamientos de acabado algunas de las producciones de la futura Asludium, lo que obligará a la empresa a incurrir en costes de transporte por la autopista del Huerna entre la futura planta leonesa de la nueva compañía y la factoría de Asla. La elección de Carrocera, en el norte de León, en la salida de la autopista del Huerna a la altura de La Magdalena, pretende acortar esos desplazamientos de producción.

Asludium se constituyó el 26 de febrero pasado, con sede en Villallana (Lena). Según explicó en enero el presidente y promotor de Asla, Macario Fernández, "un grupo de inversores" le "confió" desarrollar un proyectos industrial análogo al de Asturiana de Laminados en el sector del aluminio. Asla participará en Asludium con una posición accionarial que no se ha podido precisar aunque en principio será minoritaria. Junto con Asla, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde hace un año, podrían participar en la nueva sociedad algunos accionistas de Asla a título particular y otros inversores, alguno de ellos asturiano. El empresario Macario Fernández es administrador único de la nueva empresa.

Asla, fabricante de bobinas de zinc prepatinado y laminado en frío, así como chapas cortadas a medida, es especialista en anchos de láminas especiales y diversas pigmentaciones. La empresa, que comenzó sus operaciones fabriles en 2009 con 36 trabajadores, da ocupación actualmente a 130 y destina el 98% de su producción al mercado de exportación, en el que abastece a clientes de 47 países. La producción anual pasó de 8.000 toneladas en 2010 a 28.000 en 2017.

Compartir el artículo

stats