El presidente de la patronal metalúrgica asturiana (Femetal), Guillermo Ulacia, renovará en el cargo para un segundo mandato de cuatro años el próximo 17 de septiembre, tras ser proclamado ayer por la mesa electoral como aspirante único al cargo, una vez agotado el periodo de presentación de candidaturas. Ulacia concurre a la presidencia en representación de la empresa Danima Ingeniería Ambiental.

Nacido en Vizcaya en 1954, y muy vinculado a la sociedad y al sector empresarial asturianos desde 1995, Guillermo Ulacia Arnáiz compatibiliza la presidencia de Femetal (una de las patronales sectoriales más importantes) con una de las vicepresidencias de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la presidencia de la comisión de Industria y Energía de la CEOE, la cúpula patronal española.

Ingeniero Informático de formación, desempeñó cargos de responsabilidad en diversos grupos empresariales, como General Motors, la siderurgia integral española (CSI, luego Aceralia) y su integración en Arbed primero y con Usinor después para dar lugar a la entonces Arcelor (antecesora de la actual Arcelor-Mittal), Gamesa, Ibermática, Tubos Reunidos (de la que es presidente en la actualidad) y otras. También fue presidente de la Agencia Vasca de Innovación (Innobasque).

Aunque había expresado su intención de no repetir al frente de Femetal, la petición de algunos empresarios y dirigentes y la voluntad de consolidar algunos proyectos emprendidos por su iniciativa cambiaron su plan inicial.