Cada día salen del puerto de El Musel 374 camiones cargados de mineral de importación para alimentar a las centrales térmicas. "Algunos vehículos hacen más de un viaje, pero estamos hablando de unos 200 camioneros que se quedarían sin empleo si cierran las centrales térmicas de carbón", afirmó Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de El Musel.

"El puerto no es un motor de la economía asturiana, pero sí un aceite lubricante y la actividad que se genera alrededor del transporte de carbón es un ejemplo", aseguró Laureano Lourido, que apuntó que además de 374 camiones diarios también se cargan 14 composiciones ferroviarias, de las que 11 son de ancho métrico de FEVE para abastecer a las centrales térmicas de EDP en Asturias y el resto son de ancho ibérico para otras térmicas como la de La Robla.

Entre el público asistente a la jornada había un representante de la asociación de transportistas Cesintra, que intervino para destacar que los 200 puestos de trabajo vinculados al transporte de carbón por carretera desde el puerto de El Musel "serán muy difíciles de reubicar" porque buena parte de ellos ya habían encontrado refugio en el puerto de El Musel tras sufrir el parón de la obra civil en la región.