La lucha contra el diésel del Gobierno de España le puede salir muy cara a los asturianos. Y es que en la región casi un 61% de los coches matriculados en 2016 utiliza gasóleo, un combustible que la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha llamado a erradicar.

En total, en la región se matricularon 660.525 vehículos en 2016, de los cuales 402.457 consumen diésel. Casi todos los demás, 257.252, son de gasolina. El resto, 816, son en su mayoría eléctricos.

Teresa Ribera advirtió hoy en el Congreso que "el diésel tiene los días contados" y que su "impacto" en la calidad del aire "es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida". En todo caso, sobre una posible subida de impuestos que pudiera afectar a este carburante, la ministra se ha remitido a su colega María Jesús Montero, titular del departamento de Hacienda.

"Evidentemente, el diésel tiene los días contados. Durará más o menos, pero sabemos que su impacto en partículas y en lo que respiramos es suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida", ha declarado. En este sentido, ha señalado que el Gobierno debe plantearse qué "señales fiscales y regulatorias" puede aprobar para acompañar a los gobiernos municipales "en ese proceso de cambio" de la movilidad.