La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas asturianas, las que menos prevén aumentar su plantilla de toda España

El 25% de las compañías del Principado espera aumentar plantilla, frente al 47% nacional, y baja el índice de confianza en la marcha del negocio

Las empresas asturianas, las que menos prevén aumentar su plantilla de toda España

Las empresas asturianas no son muy optimistas sobre el futuro y apenas un 25% tiene previsto aumentar su plantilla de trabajadores en los próximos meses, frente al 47,1% de la media nacional. En toda España, solamente La Rioja tiene previstas menos contrataciones (un 24%). Así se desprende del macrosondeo "Necesidades laborales de las empresas", impulsado por el foro de investigación Educa 2020, la firma demoscópica GAD3 y la Fundación AXA con una muestra de 2.500 empresas en todo el territorio nacional, de las cuales casi un centenar en Asturias.

En España una media del 6% de las empresas piensa despedir trabajadores, mientras que en Asturias esta cifra se queda en el 4%. Ello indica, en el caso asturiano, que una abrumadora mayoría de las empresas (71,4%) piensa mantener su plantilla estable. Asturias también destaca por ser la comunidad donde se prevé contratar hasta finales de este año un mayor porcentaje de mujeres, un 63% frente a un 35% de hombres.

El estudio, que ha contado con la colaboración de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) también incide en los perfiles más demandados por las compañías para "conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas", señaló el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso. En el sondeo hay un dato revelador: el 55% de las empresas del Principado y el 63% de las españolas tienen dificultades a la hora de contratar. No encuentran jóvenes adecuadamente formados para los puestos de trabajo que necesitan cubrir y ello a pesar del elevado número de jóvenes que siguen desempleados.

Los técnicos especializados, que requieren de unas titulaciones universitarias y de FP concretas, son los perfiles que a las empresas más les cuesta encontrar. Por su parte, las titulaciones universitarias más demandadas por las empresas en Asturias son las de Salud, Economía y Empresa y Ciencias Sociales y del Trabajo. Contra lo que ocurre en las restantes autonomías, la Ingeniería no es la formación más reclamada por las empresas asturianas. Apenas un 32% demandan puestos que requieran una titulación superior; es decir, universitarios, frente al 42,3% de la media nacional.

El índice de confianza

Por otro lado, Asturias es la tercera región en la que más baja (1,2%) el índice de confianza empresarial sobre la marcha de los negocios que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 18,7% de las opiniones son favorables, el 62,3% normales y el 19% desfavorables.

Compartir el artículo

stats