La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asturiana Imasa y Acciona construirán una central de biomasa de 100 millones en León

La planta está impulsada por Forestalia, con proyectos de renovables en varias zonas mineras

Obras de infraestructuras eléctricas realizadas por Isotrón en Chile. ISASTUR

La compañía asturiana Imasa Ingeniería y Proyectos, junto a Acciona Industrial, construirán una central de biomasa en Cubillos del Sil (León) que costará 100 millones de euros. La empresa aragonesa Forestalia impulsa esta planta renovable de 49,9 megavatios de potencia -similar la central térmica de carbón de Hunosa en Mieres- que ayer recibió la autorización administrativa por parte de la Junta de Castilla y León.

Fuentes de Forestalia destacaron que el proyecto se enmarca dentro de su plan para invertir en comarcas mineras del carbón. En este caso la obra se realizará en El Bierzo, pero la compañía también tiene avanzados los trámites para otra central de biomasa en la comarca minera palentina de Guardo. Durante la construcción de la planta de Cubillos del Sil se generarán 200 empleos, a los que se sumarán otros 50 en la operación y el mantenimiento de la central. A ellos se añaden los empleos directos e indirectos en los aprovechamientos y limpieza de montes, logística y transporte, que superan los 300 puestos. La central utilizará como combustible, exclusivamente, biomasa agraria y forestal procedente en buena parte de trabajos de limpieza de bosques para la prevención de incendios.

La central de biomasa de Cubillos del Sil aplicará las últimas tecnologías para optimizar la eficiencia y minimizar las emisiones. En ello es experto el grupo asturiano Imasa, que incluso ha desarrollado tecnologías propias, como es el caso de ciclo higroscópico, que permite reducir el impacto ecológico y mejorar la eficiencia de las centrales térmicas.

Imasa, con sede en Oviedo y talleres en la comarca de Avilés, tiene una plantilla que ronda los mil trabajadores y factura al año más de 200 millones de euros, según apuntaron fuentes de la compañía.

Compartir el artículo

stats