Arcelor-Mittal redujo su plantilla el pasado año en España en 115 trabajadores y cerró el ejercicio con 8.605 empleados propios, de los cuales más de 5.000 trabajan en Asturias. El recorte de plantilla contrasta con el aumento del personal de contratas, que aumentó en 378 trabajadores y se elevó hasta un total de 2.379 empleados. Ese trasvase se produce en el contexto de los planes para mejorar la productividad de las fábricas.

El dato figura en el informe anual de sostenibilidad de las plantas en España que fue publico ayer y que recoge los compromisos, objetivos y retos que debe abordar la industria del acero, como el "elevado" coste energético, el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS), la competencia desleal y las tensiones geopolíticas globales. El informe analiza las principales cifras de la multinacional en 2017:

Seguridad. En 2017 no se produjeron accidentes mortales en las plantas de la compañía y se redujo en un 7,5% el índice de frecuencia de accidentes con baja, que se situó en el 0,99.

Absentismo laboral. Fue de un 3,90%, tasa de la faltas al trabajo inferior a la registrada durante los dos años anteriores.

Medio ambiente. Las emisiones de CO2 bajaron un 4% y el consumo de energía primaria por tonelada de acero cayó un 7% al aumentar la eficiencia de las plantas.

Inversiones. Para incrementar la competitividad de las instalaciones y procesos se invirtieron 129 millones de euros a los que se añadirán el anunciado Plan para la Mejora Ambiental en Asturias que supondrá una inversión de 200 millones en los próximos 4 años.

I+D.Arcelor dedicó 24,4 millones a labores de investigación y desarrollo, un 3,8 % más que lo invertido en 2015 y 2016 juntos. El desembolso se enmarca en la estrategia de digitalización en España, puesta en marcha en el país a través del parque científico tecnológico de Avilés, "una de las referencias globales en el ámbito de la Industria 4.0".

Contribución económica en España. El impacto estimado de las actividades de Arcelor-Mittal fue de 4.819 millones, un incremento del 19% en relación a 2016.