El expresidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, fue condenado por la Audiencia Nacional a 12 años, cuatro meses y 16 días de cárcel y a una multa de 49,7 millones de euros al considerarlo culpable de los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible, falsedad contable y blanqueo con el negocio filatélico.

Otras 19 personas -incluido el ex asesor jurídico de la sociedad, Juan Ramón González-, fueron condenadas a penas de seis años y tres meses de prisión y multa de 15,9 millones de euros por estafa agravada y blanqueo, cuantía idéntica a la que impuso al que fuera director general de la filatélica, Antonio Merino, sobre el que pesan 2 años y tres meses de prisión como cómplice.

El tribunal condenó a su vez a Briones y a González a la obligación de indemnizar a 190.022 clientes en España (titulares de los 269.570 contratos filatélicos reconocidos por la administración concursal) en una cantidad superior a los 3.700 millones de euros. En Asturias se considera que existen 1.392 afectados (el 0,73% del total) cuya inversión conjunta en Fórum Filatélico ascendió a 20 millones de euros.

El fallo absolvió a los miembros del consejo de administración -integrado por Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Macía- al considerar el tribunal que no existe constancia de que intervinieran en la toma de decisiones y que conocieran la estructura clandestina de la empresa ni el funcionamiento de unos sellos "sobreestimados".

La sala, que aplica como atenuante las dilaciones del proceso, que comenzó hace doce años, considera probado que Fórum desarrolló entre 1998 y 2006 un negocio de captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores con contratos por valor de más de 3.700 millones en el momento de la intervención judicial de la compañía, en 2006, en lo que considera como el "paradigma de estafas piramidales".

Adicae tachó de "fracaso total" y "vergonzoso" la sentencia porque "el mayor fraude de la historia de España se salda con tan sólo doce años y cuatro meses de cárcel para el cabecilla, cuando la fiscalía pedía hasta 19 años y Adicae, 27 años".