14 de julio de 2018
14.07.2018
 

La inflación registra su mayor aumento en 14 meses por la energía

El IPC avanzó en junio en Asturias el 2,2%, una décima menos que en el conjunto de España

14.07.2018 | 00:22

El encarecimiento del petróleo y de la electricidad está repercutiendo ya claramente en la inflación española, con una subida en junio respecto al mismo mes del año anterior del 2,3%, el mayor incremento en catorce meses y dos décimas más que en mayo. Algún alimento fresco, caso de la fruta, también ha contribuido al alza del índice general de precios de bienes de consumo. En tasa armonizada, el índice inflacionario español acrecienta su diferencial con los socios del euro y supera en tres décimas el promedio de la eurozona, que subió el 2%.

En Asturias, el aumento de los precios, aunque con causas análogas a las del resto de España, fue una décima menor que en el conjunto nacional (con lo que repite el mismo diferencial que en mayo respecto al promedio estatal) y se situó en el 2,2%. Con ello, Asturias se erige como sexta comunidad -junto con Baleares- en la que el repunte de los precios fue menos elevado.

El encarecimiento de la energía es la causa determinante de la tensión alcista que se está constatando en la inflación. Entre el 1 de junio de 2017 y el 1 de julio de 2018 el barril de petróleo brent se encareció el 56,78% (pasó de 47,932 a 75,13 dólares por barril). Esto ha supuesto un encarecimiento del transporte (salvo el aéreo, que se abarató) del 6,1% en España y del 5,6% en Asturias. Los gastos de vivienda también se dispararon, aunque menos (2,6% en España y 3,1% en Asturias), y la causa más influyente fue el incremento de los precios del gasóleo para calefacción y la electricidad. La caída del precio de gas no fue suficiente para compensar la desviación de los otros dos componentes.

El grupo de bienes englobados en el epígrafe de alimentos y bebidas no alcohólicas también ayudaron al mayor coste de la vida, sobre todo por la apreciación de las frutas. Esto explica que la llamada inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) disminuyera en junio en España una décima, hasta el 1%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35