La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vorágine de Duro en Bolsa: el canje de títulos superó en una semana el número de acciones

El 101,7% de los títulos cambiaron de manos desde el lunes, en un movimiento especulativo que apreció el valor el 489% en dos días

Acacio Rodríguez, presidente de Duro Felguera. IRMA COLLÍN

En plena recta final de la primera fase de su macroampliación de capital -que concluye el martes-, Duro Felguera culminó ayer una de las semanas más volátiles de sus 103 años de historia bursátil.

En los últimos cinco días cambiaron de manos más acciones de las que existen de Duro Felguera, lo que sugiere una fortísima especulación al compás del vertiginoso carrusel de alzas vertiginosas y caídas severas en la que se han movido los títulos desde que el día 3 se puso en marcha la ampliación.

En esta espiral -en la que se está dirimiendo la viabilidad de un grupo con 160 años de historia y que precisa captar de forma imperiosa 125 millones de capital adicional para garantizar su supervivencia- el parqué vio cambiar de manos en cinco días más de 146,54 millones de títulos, el 101,7% de los 144 millones de acciones existentes, lo que sugiere operaciones de compra y venta de acciones.

En el caso de los derechos de suscripción preferente de los futuros títulos de nueva emisión -los derechos cotizan desde el martes 3 de forma separada de las acciones actualmente existentes-, se han negociado en lo que va del periodo de ampliación más de 109,3 millones, el 75,9% de los 144 millones de derechos existentes (uno por cada acción antigua). La demanda se ha centrado así mucho más en las acciones que en los derechos pese a que éstos son más baratos y han cotizado permanentemente a la baja, salvo los días 4 y 9. Los derechos se emitieron el 3 de julio a 0,2532 euros por unidad y ayer terminaron la semana a 0,0195 euros, con un retroceso del 92,29%.

Cada tres derechos se tiene la opción de comprar 97 de los 4.656 millones de nuevas acciones que se van a emitir. Estos nuevos títulos se colocarán a un precio unitario de 0,027 euros.

Las acciones viejas culminaron ayer la semana cotizando a 0,1196 euros tras haber consumado dos sesiones consecutivas a la baja: el jueves cayeron el 31,94% y ayer se depreciaron el 38,98%. Estas correcciones se produjeron tras haber protagonizado una espectacular remontada del 489% entre el lunes y el martes, hasta los 0,2945 euros. La fortísima presión compradora de comienzos de esta semana se desencadenó tras el severo derrumbe protagonizado por los títulos en la semana precedente, cuando se desplomaron hasta los 0,05 euros del día 3, en el estreno de la ampliación.

Tras la "montaña rusa" de esta semana, y merced al virulento revulsivo alcista del lunes y el martes, Duro aún cotiza con un apreciación del 292% respecto al debut de la macroampliación de capital. Y esto a pesar de las correcciones acusadas de las dos últimas sesiones (ayer y anteayer), en las que se dejó el 58,5% de su valor bursátil.

El grupo asturiano afronta ahora la recta final de la primera fase de la macroampliación de capital de la sociedad, que concluye el martes con el fin de la negociación de los derechos y del periodo de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales. A partir de ahí se abrirá la "segunda vuelta" para la asignación de las acciones sobrantes entres quienes hubiesen hecho peticiones adicionales a las que les correspondían.

Compartir el artículo

stats