El presidente de la CEOE, Juan Rosell, advierte de que la eliminación de la base máxima de cotización a la Seguridad Social afectará a 1,4 millones de trabajadores, a los que cree que habría que preguntar qué les parece una medida que repercutirá directamente en sus salarios.

El líder de los empresarios considera que todas las medidas propuestas por el Gobierno se pueden analizar, pero que el llamado destope de las cotizaciones supone un coste para las empresas y para los trabajadores que puede repercutir en el empleo. Actualmente, el tipo de cotización por contingencias comunes asciende al 28,3 % (el 23,6% a cargo de la empresa y el 4,7% a cargo del trabajador) y la base máxima por la que se cotiza es de 3.803,7 euros. De esta forma, eliminar la base máxima para que los trabajadores que ganan más de esa cantidad coticen por el 100% de su salario implicaría un incremento de su cotización que se les detraería de su salario bruto.

Rosell recuerda además que esa medida debería ir acompañada de un incremento de la pensión máxima y considera que lo más "sensato" es que Gobierno, agentes sociales y grupos parlamentarios se sienten para pactar medidas en el horizonte de diez años y no "parches".

Respecto a la reforma del impuesto de sociedades avanzada por Hacienda y a la posible implantación de nuevas figuras tributarias, Rosell se muestra cauto y asegura que en materia impositiva España está en línea con la media europea, al tiempo que recuerda que los cambios podrían repercutir en los "elevados" costes totales de las empresas.