Asturias lidera el crecimiento de la cifra de negocio de la industria en España en los cinco primeros meses del año. Aumentó el 12,3% (más del doble que la media nacional: 5,6%) y es la segunda comunidad, empatada con Murcia, con mayor avance en tasa interanual, con un crecimiento respecto a mayo de 2017 del 10,4%, también el doble que España y seis décimas menos en este caso que Navarra, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El buen comportamiento del negocio industrial en Asturias prosigue una tendencia que ya se verificó el año pasado, cuando Asturias fue la segunda comunidad con mayor aumento de la venta de productos industriales (13,6%), sólo inferior a Murcia (13,7%) y más del 50% mayor que el promedio estatal (8%).

La perspectiva a corto y medio plazo sigue siendo muy favorable porque la entrada de pedidos, que permite vislumbrar la tendencia futura, también sitúa a Asturias en cabeza. Según el INE, Asturias es la segunda región (tras Andalucía) en la que más crecieron los pedidos industriales, con un aumento anual del 22,3%, más del triple que el incremento experimentado por el conjunto de la industria española (6,8%). En lo que va de año (enero a mayo) Asturias también es la segunda región con mayor incremento de los encargos a sus empresas industriales, con una progresión del 13,5% frente al 5,8% de promedio estatal y sólo inferior al relevante incremento del 24,6% experimentado por el sector secundario murciano.

Aunque los indicadores económicos de España y del conjunto de la Unión Europea apuntan a una desaceleración dentro de la pauta de crecimiento que está protagonizando el área desde 2013, la variación mensual del índice general de la cifra de negocio de la industria española evidenció en mayo un pulso mayor que en los cuatro meses precedentes, con un avance del 0,9%, cinco décimas más que en abril. Sólo se evidencia cierto enfriamiento en la secuencia corregida de efectos estacionales y de calendario.

La progresión fue general en España en todos los subsectores (bienes intermedios, energía y bienes de consumo, tanto duraderos como no duraderos) salvo en bienes de equipo, en el que hubo un retroceso de dos décimas.

Por mercados, el comportamiento es favorable en todos, pero el principal incremento se produce en el interno, lo que es coincidente con los datos del Banco de España, que reflejan que es la demanda interna la que está tirando del PIB desde el pasado enero.