El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, mostró ayer su preocupación por el "alto" precio actual de la energía, a pesar de tratarse de una "situación coyuntural", y aseguró que la Comisión está "preocupada por si hay algo más" detrás de este encarecimiento en la electricidad, por lo que está realizando un "análisis del comportamiento" para "garantizar que el mercado funciona correctamente". El Ministerio de Transición Ecológica ha ofrecido su "colaboración" para acometer la investigación, según señaló el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal. Ambos coincidieron ayer en Santander en la inauguración de un curso sobre la energía del futuro que organizan Viesgo y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Respecto a esa investigación de la CNMC sobre el precio de la energía, el secretario de Estado de Energía dijo que "ha habido una alteración de los precios significativa en los últimos meses y hay que tener una explicación clara de por qué está sucediendo eso". El precio de la electricidad en el mercado diario español cerró en junio con un precio medio de 58,6 euros por megavatio hora, lo que supone un incremento del 6,45% respecto a mayo y un 16,41% más caro que hace un año pese a que los embalses se encuentran al 66% de su capacidad.

Domínguez Abascal dijo que las eléctricas son las que "irán marcando el momento en el que desean cerrar las centrales" más contaminantes. La obligación de la CNMC y el Ministerio es "garantizar la seguridad de suministro y la estabilidad del sistema eléctrico". Y matizó que "la transición, de un mundo de energías fósiles al de renovables, ha de ser justa. Tenemos que realizar este cambio aprovechando todas las oportunidades y sin dejar atrás a algunas comarcas y regiones y a las personas más vulnerables".