La ingeniería gijonesa TSK, en consorcio con la compañía Rolls-Royce Power System, con sede en Alemania, ha sido adjudicataria del contrato para la construcción de cinco plantas energéticas en Chile, con una capacidad instalada conjunta de 475 megavatios. Las cinco instalaciones son promovidas por la compañía Prime Energia Quickstart, filial de Primer Energía, una compañía perteneciente al conglomerado Glenfarne Group, promotor y operador privado de plantas energéticas e industriales con sede en Nueva York e implantaciones en la ciudad de Panamá y en Santiago de Chile. Prime Energía será la propietaria y operadora de las plantas.

"Estas plantas son parte fundamental de la estrategia de Glenfarne para desarrollar infraestructuras energéticas que soporten la proliferación de energías renovables y la estabilidad de la red energética a lo largo de América, con gran capacidad de crecimiento", dijo Brendan Duval, Socio Directivo de Glenfarne.

Las cinco plantas, que serán conectadas al sistema eléctrico chileno para suministrar capacidad de respaldo y estabilizar la red del país andino, estarán dotadas de 264 motores. La compañía asturiana TSK, como líder del consorcio, suministrará el sistema completo.

Los generadores se conectarán digitalmente y enviarán datos a un plataforma. La información será analizada y monitorizada en tiempo real desde el centro de operaciones de red de Prime Energía, ubicado en Santiago de Chile.