Asturias fue la tercera región en la que la industria destinó mayor inversión en términos absolutos a protección ambiental en 2016, según divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), y fue la séptima en el importe total de las partidas destinadas a ese fin (suma de inversiones más gasto corriente).

La inversión realizada por la industria asturiana (más de 74,66 millones) supuso el 11,7% del total del esfuerzo realizado en España, lo que casi quintuplica el peso de Asturias (2,3%) en la industria española. Sólo Andalucía (177.086 millones) y Cataluña (86.084), las dos mayores regiones españolas, superaron a Asturias en movilización de recursos. En gasto corriente con fines ambientales, Asturias ocupó el noveno puesto y aportó el 3,59% del total.

Por el conjunto de los recursos económicos destinados por la industria a protección del entorno (suma de inversión y gasto corriente), Asturias, con 141,13 millones (la cuantía más elevada desde 2008), ocupó, aun siendo una región uniprovincial, la séptima plaza, por detrás de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León, Galicia.

El gasto total creció en Asturias el 9,4% respecto a 2015 (frente a un avance promedio en España del 4,9%) y representó el 6,44% del total de los recursos aplicados por el conjunto de la industria española, lo que casi triplica el peso asturiano en el PIB industrial nacional. El incremento del esfuerzo asturiano fue superior al español en el capítulo de gasto corriente (avanzó el 4,2% frente al 1,4% en el total nacional) y fue 1,7 puntos menor en el caso del de inversión (14,4% frente a 16,7%) aunque es este epígrafe en el que la aportación asturiana es muy superior a su tamaño y peso.

De las inversiones en nuevos equipos y medidas correctoras realizadas por el sector secundario asturiano (más de 74,66 millones), el 85,7% (64 millones) se destinaron de forma específica a la protección del aire y del clima.