La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El yerno de Florentino Pérez, aliado con una firma saudí, reactiva el negocio eólico en Asturias

Green Capital Power impulsa cuatro parques con 27 aerogeneradores que suman 81 megavatios y que se instalarán en Illano, Boal y Castropol

En medio del debate huracanado sobre la transición energética, el negocio eólico vuelve a coger aire en Asturias. Tras años de parón por los cambios en la retribución de las renovables, varios proyectos se han reactivado e incluso han surgido nuevos. La compañía Green Capital Power es la más activa en este resurgir e impulsa al menos cuatro parques eólicos con 27 aerogeneradores y una potencia de 81,2 megavatios (MW) en los concejos de Illano, Boal y Castropol.

Green Capital Power pertenece a Capital Energy, un grupo madrileño que está liderado por Jesús Martín Buezas, el yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, y a su vez está aliado con el grupo saudí Alfanar, la sociedad que logró la adjudicación de más potencia eólica en la última subasta estatal de renovables, con 720 MW. En esa puja la compañía más beneficiada fue Cobra, que se adjudicó 1.550 MW de potencia en tecnología solar fotovoltaica. Cobra, a su vez, es filial de ACS.

Alfanar tiene de plazo hasta el fin de 2019 para desarrollar la potencia eólica adjudicada y Capital Energy es su socio de referencia para facilitarle emplazamientos listos para instalar los aerogeneradores. En el último año y a través de Green Capital Power, el grupo madrileño ha tomado el control de varias sociedades promotoras de parques eólicos en Asturias que tenían avanzada la tramitación pero habían congelado sus proyectos ante los cambios regulatorios en las renovables. Con las condiciones de viento que hay en Asturias y la desaparición de las primas, a esas sociedades no les salían las cuentas, pero esos proyectos pueden ser de interés para Alfanar, que al lograr megavatios en la subasta de renovables tiene garantizado un precio mínimo de retribución para sus parques eólicos.

La estrategia

Green Capital Power, directamente o a través de empresas vinculadas, ha tomado el control en Asturias de las sociedades Parque Eólico Leo, Parque Eólico Cassiopea y Promoción y Gestión Cáncer y ha reactivado la tramitación de tres parques eólicos en Illano. Son los parques “Cassiopea” (formado por nueve aerogeneradores con una potencia total de 29,7 MW), “El Campón” (tres aerogeneradores y 9,9 MW) y “Leo” (seis y 18 MW), cuyos presupuestos superan en conjunto los 55,6 millones de euros. Pero además, Green Capital Power ha iniciado los trámites desde cero para impulsar un cuarto parque en los concejos de Boal y Castropol con nueve aerogeneradores y 23,62 MW de potencia.

Fuentes de Alfanar señalaron que han identificado proyectos eólicos por 1.080 megavatios (MW) para el desarrollo de los 720 MW que se adjudicó en la subasta de renovables de julio del año pasado y que esos proyectos están ubicados en diversas áreas geográficas. Por su parte el antiguo Ministerio de Energía había anunciado que se habían indentifidcado 206 proyectos vinculados a esa subasta y que diez estaban en Asturias. Otras compañías adjudicatarias como Enel Green Power confirmaron que tenían proyectos eólicos identificados en Asturias.

Compartir el artículo

stats