Duro Felguera ha logrado recaudar 41,5 millones de euros en la primera fase de su ampliación de capital, con la que espera captar el oxígeno suficiente para lograr mantenerse con vida y prolongar sus 160 años de historia. La centenaria ingeniería comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cifras definitivas de esta primera ronda, que se cerró el martes y en la que sólo podían participar aquellos accionistas que tenían derecho de suscripción preferente. Vendió un millón y medio de acciones, lo que representa el 33,07% de la ampliación con la que la compañía asturiana, que lleva meses sumergida en una complicada situación financiera, espera obtener 125,7 millones.

Desde el miércoles está abierta la segunda fase de la ampliación, para la que la ingeniería asegura que ya tiene comprometida la venta de 5,62 millones, lo que representa el 4,47% del total de lo que espera recaudar.

Sumando lo suscrito en esa primera ronda que Duro acaba de cerrar y lo ya comprometido para la segunda, la ingeniería ha conseguido ya 47,18 millones. En total, un 37,5% de lo esperado. Aún le queda un buen trecho. Aunque se intuye y se espera que los grandes inversores institucionales y cualificados se reserven para la tercera y última ronda, que va a consistir en una colocación rápida, directa y discrecional de los títulos sobrantes. Esta fase tendrá lugar entre las cinco de la tarde del próximo lunes y las nueve de la mañana del martes, cuando se conocerá si la compañía asturiana ha logrado sus pretensiones.

Son días claves para su futuro. Al margen de la ampliación, la ingeniería logró esta semana un fuerte respaldo a su actividad tras sellar un acuerdo con la también asturiana TSK (dueña del 2,5% de Duro) para concurrir de la mano a grandes obras internacionales. TSK también ha manifestado su intención de suscribir acciones en esta ampliación para, al menos, mantenerse como socio minoritario pero significativo de la centenaria compañía.

En esta macroemisión, Duro ha puesto a la venta 4.656 millones de nuevas acciones a un precio de 0,027 euros por título.