El Gobierno aprobó ayer elevar el conocido como techo de gasto para 2019 hasta los 125.064 millones, un 4,4% superior a la de este año. Es el primer paso para que se pueda dar luz verde a unos Presupuestos expansivos. No obstante el aumento está en el aire ya que el Ejecutivo advirtió que podría menguar en el caso de que los nuevos objetivos de déficit no superen el trámite parlamentario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló, tras el Consejo de Ministros, que el objetivo es "hacer un Presupuesto expansivo que garantice la recuperación económica". El aumento de ese límite de gasto no financiero es el resultado de los nuevos márgenes que se han negociado con Bruselas y que permiten cumplir con los objetivos sin necesidad de ajustes.

Ante las dificultades que el Gobierno podría encontrar para aprobar estos objetivos en el Congreso y, sobre todo, en el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta), la ministra confía en lograr un acuerdo político.

El Gobierno también dio luz verde a los nuevos límites de la llamada regla de gasto (aquella que fija el porcentaje máximo que puede aumentar el gasto en cada administración cada año), que quedan en el 2,7% para 2019, el 2,9% para 2020 y el 3,1% para 2021.

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, explicó que el nuevo cuadro macroeconómico rebaja las previsiones de aumento del PIB para 2020 (al 2,2 %) y para 2021 (al 2,1%) ante una tasa de paro y una deuda pública todavía elevadas y que suponen, dijo, un lastre para el crecimiento económico. Calviño incidió en que la actividad seguirá creciendo el 2,7% este año y el 2,4% el que viene, aunque el consumo privado, el de las administraciones públicas y la inversión se desacelerarán a partir el próximo ejercicio. Se trata, defendió, de unas previsiones "coherentes, prudentes y realistas".

Aunque ha incidido en que la ralentización del PIB internacional no mermará las exportaciones españolas, Calviño hizo hincapié en la necesidad de aumentar el crecimiento potencial de la economía para lograr que la tasa de paro baje del 11 % en 2021.

Además, el Gobierno prevé que entre el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto de 2021 se creen cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo en España, a una media de 400.000 al año, y que en 2020 se alcance el nivel de ocupados previos a la crisis. Es decir, 20 millones de trabajadores.