Duro Felguera dio ayer un paso determinante para dejar atrás el riesgo de cierre: el grupo de ingeniería cubrió los objetivos de la ampliación de capital -captar 125,7 millones de euros- que es la clave de bóveda de la estrategia diseñada por la dirección y negociada por la banca acreedora para resolver la crítica situación patrimonial y financiera de la sociedad. El interés de grupos internacionales y también de inversores españoles, así como la fidelidad de una parte muy relevante de los accionistas minoritarios, permite a Duro Felguera despejar incertidumbres con una nueva propiedad en la que, presumiblemente, será relevante la presencia de otras tres ingenierías: la asturiana TSK, la catarí Acec y la estadounidense Metco.

Fidentiis, banco de inversión al que Duro Felguera encomendó la búsqueda de inversores, comunicó en la tarde de ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en la tercera vuelta de la ampliación de capital -el llamado período de asignación discrecional- los compromisos para adquirir nuevos títulos de la compañía superó los 3.018 millones de acciones, equivalentes al 64,83% de la ampliación. En esa fase del proceso se habían puesto en el mercado 2.844 títulos (por un importe efectivo de 76,8 millones de euros), de forma que las peticiones de suscripción han superado la oferta. Con ello, Duro Felguera se asegura el éxito de la ampliación, cuyas fases precedentes le habían permitido captar 48,9 millones entre accionistas que ya estaban en el capital.

¿Quiénes serán los nuevos dueños de Duro Felguera tras el desenlace de la operación de ayer? La identidad de los inversores institucionales (fondos dy otras sociedades) que han apostado por Duro no ha trascendido de manera oficial, pero en fuentes cercanas a la operación se da por seguro que entre quienes se han sumado a ella está la ingeniería asturiana TSK. El grupo que preside Sabino García Vallina, con presencia en Duro Felguera desde hace décadas, poseía hasta ahora el 2,5% y se esperaba que suscribiera la ampliación de capital no sólo para consolidar esa posición sino para incrementarla. Las mismas fuentes indicaron que la multinacional Arabian Construction Engineering Company (Acec) también está entre los nuevos accionistas, con una inversión que le colocaría con entre el 5% y el 10% de la propiedad de Duro Felguera. Asimismo, durante la tarde de ayer se esperaba la confirmación de que la texana Metco Engineering se ha adherido a la ampliación de capital en la tercera vuelta. Las tres compañías citadas han firmado además alianzas recientes con Duro para compartir proyectos y abrir nuevos mercados.

La demanda de títulos que comunicó Fidentiis da a entender, explicaron otras fuentes, que la multinacional asturiana ha logrado captar también el interés de otros inversores notables de ámbito nacional e internacional. La dirección que preside Acacio Rodríguez expresó en las últimas semanas su confianza en el éxito de la ampliación de capital. De no haberlo alcanzado, el acuerdo con la banca para reestructurar al deuda -reduciéndola de 318 a 85 millones- naufragaría y Duro Felguera, con 160 años de historia y en causa de disolución por su desequilibrio patrimonial, estaría abocada al concurso de acreedores y en riesgo de liquidación.