El Ibex 35 ha subido un 0,48% en la sesión bursátil de este martes, hasta alcanzar los 9.773,1 puntos básicos. A pesar de haber registrado tres sesiones consecutivas al alza, el índice no ha logrado todavía recuperar la barrera de los 9.800 puntos que perdió el pasado 11 de julio.

En una jornada marcada nuevamente por la publicación de resultados empresariales y a la espera de la reunión que celebrará el jueves el Banco Central Europeo (BCE), el selectivo madrileño ha finalizado con 20 de sus valores en positivo.

"La agenda macroeconómica ha estado marcada por los datos de PMI. En la eurozona, el manufacturero ha superado previsiones y marcado una lectura por encima de la del mes previo, pero no ocurre lo mismo con el PMI servicios. En el caso de EEUU, se repite el patrón y el PMI compuesto retrocede frente al de junio", señala la analista de Self Bank Victoria de la Torre.

De igual modo, la experta destaca la rendición de cuentas por parte de varias empresas al otro lado del Atlántico y que han dejado en general "un buen sabor de boca". United Technologies, 3M o Verizon son algunas de las que han superado las previsiones, a pesar de que esta última ha tenido que sufrir el efecto desfavorable del cierre de la plataforma de streaming go90 y los costes asociados a la integración de Oath.

En el foco de atención no se pueden olvidar las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, de la evolución del Brexit o del último cruce de amenazas entre los presidentes iraní y estadounidense.

En el lado de los ascensos, los protagonistas de la sesión han sido Arcelormittal (+5,4%), Indra (+4,61%), Acerinox (+3,45%), CaixaBank (+2,92%), Bankia (+2,6%), BBVA (+2,15%), Santander (+1,7%) y Mapfre (+1,56%).

Por el contrario, las mayores caídas las han presentado Cellnex (-2,68%), Meliá (-2,54%), Red Eléctrica (-2,08%), Inditex (-1,16%), Naturgy (-1,11%), Acciona (-1,09%), Endesa (-1,04%), Enagás (-0,96%) e Iberdrola (-0,95%).

Las principales plazas europeas también finalizaban la jornada en 'verde', con ascensos del 0,72% para Londres, del 1,15% para Fráncfort y del 1,04% para París.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía en el entorno de los 92 puntos básicos, con el interés en el 1,31%, mientras que en el mercado de divisas el euro cedía algo de terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1690 'billetes verdes'.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 73,84 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 68,86 dólares.