Duro Felguera ha alcanzado un acuerdo con la alianza formada por Inversiones Valinver y el fondo de capital privado Crescent Hill Capital para la venta de su filial Núcleo de Comunicaciones y Control, dedicada al desarrollo de productos y la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores aeronáutico, marítimo, energético, civil y de defensa y con sede en Madrid.

El acuerdo contempla la transferencia de todos los recursos humanos y materiales de Núcleo, los contratos existentes, las oportunidades comerciales futuras y los pasivos financieros asociados a la compañía. Asimismo, incluye el compromiso por parte del comprador de realizar una aportación de capital para restituir la situación financiera de la compañía, así como de mantener el empleo en los niveles actuales.

Para Duro Felguera, la operación "supone un paso más en el cumplimiento del Plan de Negocio 2018-2021", que contempla la desinversión de activos no estratégicos para la compañía. Además esta venta llega después de que el grupo asturiano consiguiera completar la ampliación de capital que ha evitado el concurso de acreedores.

Para Núcleo, "el acuerdo supondrá una oportunidad de crecimiento futuro, dada la sólida experiencia de los compradores en los sectores en los que Núcleo opera", según destacaron fuentes de Duro Felguera. Además, "permitirá el acceso de la compañía al mercado norteamericano gracias a la presencia de Crescent Hill en Estados Unidos". Con ese objetivo se va a constituir con carácter inmediato la filial Núcleo USA, que permitirá la contratación en el corto plazo de oportunidades de negocio ya identificadas.

Los nuevos accionistas tienen como objetivo seguir potenciando la internacionalización en el resto de áreas geográficas dónde Núcleo ya cuenta con experiencia, en regiones como África (Argelia, Marruecos y Mozambique) o América Latina (Argentina, Perú y Colombia). En paralelo, Núcleo tiene el objetivo de continuar el trabajo que se ha venido realizando con las Administraciones Públicas de ámbito nacional e internacional, donde la compañía se ha convertido en un contratista de referencia en sectores como el de la navegación aérea.

Inversiones Valinver es una sociedad dirigida por Javier Valero Artola, actualmente presidente de Globaltec Desarrollos e Ingeniería. En el pasado, ha sido consejero delegado y accionista de Núcleo Comunicaciones y Control y consejero en diferentes empresas públicas y privadas en los sectores de comunicaciones, seguros y energía, donde cuenta con una larga experiencia en la exportación de bienes y servicios.

Por su parte, Crescent Hill Capital es un fondo inversor privado con foco en sectores tecnológicos de alto valor añadido y con presencia en múltiples geografías.

Por su parte Duro Felguera (DF) es una compañía especializada en la ejecución de proyectos llave en mano en las áreas de energía, minería & handling, oil & gas, sistemas inteligentes de control, seguridad y defensa. A la vez, es un proveedor de servicios de montaje, operación y mantenimiento. Duro Felguera cuenta con 160 años de existencia y cotiza en la Bolsa de Madrid desde hace más de un siglo. Entre los proyectos que la Compañía ejecuta actualmente destacan: la Central de Ciclo Combinado Empalme II (800 MW) y las nuevas instalaciones de almacenamiento y suministro de carbón para la Central Térmica Petacalco, en México; la Planta de Cogeneración de Aconcagua, en Chile; la Central de Ciclo Combinado Vuelta de Obligado (800 MW) así como las Centrales de Ciclo Simple de Luján (127 MW) y Matheu (254 MW), en Argentina; la Central Térmica de Ciclo Simple Jebel Ali K (500 MW), en Dubái; la Central de Ciclo Combinado de Djelfa (1.200 MW) y el Sistema de manejo de graneles en puerto y planta en Bellara, en Argelia; la Central de Ciclo Combinado Iernut (430 MW), en Rumanía. Además, la Compañía tiene proyectos en ejecución en Venezuela, Perú, Costa Rica, Bélgica, Bahréin, Bielorrusia, Italia y Lituania, entre otros.