El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, ha avanzado este miércoles que ofrecerá protección legal a los trabajadores de Ryanair afectados por la huelga y que reclamará la intervención de la Comisión Europea para defender los derechos laborales.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Visentini ha criticado que Ryanair, que afronta huelgas en varios países europeos, infrinja la legislación europea al aplicar a sus trabajadores la regulación de su país base y no el del país de cada empleado.

Por ello, ha instado a luchar para preservar los derechos sindicales en la compañía y evitar unas "condiciones de trabajo absolutamente inaceptables, propias de la edad media".

"La empresa no reconoce el derecho a la huelga", ha afeado, y "está procediendo contra las personas" que secundan las movilizaciones "incluso procediendo a despidos", por lo que ha ofrecido protección legal a los afectados.

También ha señalado que reclamará la intervención de la Comisión para que defienda los derechos sociales y laborales como ya ha hecho con grandes multinacionales por cuestiones fiscales.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado a poner en marcha un marco de derechos laborales comunes en toda la Unión Europea porque "no es de recibo" intentar "deteriorar" las condiciones laborales de un empleado por que la empresa esté residenciada en otro país con una legislación menos exigente.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado que Ryanair sea "una de las empresas más piratas" de Europa, por lo que ha reclamado la necesidad de contar con una "autoridad" que la obligue a cumplir las sentencias de los tribunales europeos.

También ha considerado necesario que el marco de relaciones laborales europeo no deje "ningún resquicio para que se produzca situaciones indeseadas y represivas".

El presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se han reunido hoy en La Moncloa con el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini; de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo para abordar cuestiones de actualidad.

Sobre la reunión, el secretario general de la CES ha celebrado compartir "una idea progresista de Europa" con el presidente, en particular en materia de migración.

Han abordado también la necesidad de que los tratados de comercio internacionales protejan los derechos sociales, ambientales y laborales, así como la conveniencia de aumentar los salarios en toda Europa e implementar el pilar europeo de derechos sociales.