La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha achacado el rechazo a la nueva senda de déficit propuesta por el Ejecutivo a Bruselas a un "excesivo dogmatismo" y a "cálculos electoralistas" tras el voto en contra del PP y de Cs y con la abstención de Unidos Podemos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, justo antes de que se votara en la Cámara Baja la nueva senda de estabilidad, que "hubiera propiciado un mayor margen fiscal", la ministra Portavoz dio por hecho un rechazo que ha calificado de "incomprensible y muy doloroso para los ciudadanos".

"¿Qué estrategia puede justificar, qué explicación puede haber salvo un excesivo dogmatismo o un excesivo cálculo electoralista, para no atender las necesidades de ciudadanos, para mantener el sufrimiento de los españoles en las comunidades autónomas que necesitan una pequeña escuela, un dispensario de salud, ayuda a la pobreza energética o una carretera?...Solo el dogmatismo y la insensibilidad ideológica", ha subrayado.

La ministra ha recordado que la nueva senda de estabilidad hubiera permitido aportar 2.500 millones extra a las comunidades autónomas y "reponer" otro tanto a las arcas de la Seguridad Social, lo que hubiera ayudado a atender las necesidades primordiales de los españoles, "pero hoy ha sido negado de forma arbitraria", ha dicho.

Celáa ha incidido en que este nuevo camino "iba a favorecer muchísimo" a los españoles, y que todos los presidentes de las comunidades autónomas que se han reunido con el jefe del Gobierno en los últimos días "así lo afirmaron, más allá de ideologías".

Celáa ha señalado que son los partidos que han impedido que prospere dicha senda, "acordada por el Gobierno con Bruselas", los que tendrán que dar las oportunas explicaciones a los ciudadanos, y ha anunciado que el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez volverá a la antigua senda de déficit y que se apoyará en dichas cifras para elaborar los Prespuestos Generales del Estado para 2019.

"El Gobierno manatiene su rumbo; prepara sus Presupuestos para 2019 y sigue con su agenda de cambio, dirigida a seguir impulsando el crecimiento y el empleo digno, el impulso en europa y la regeneración democrática. Nuestros concidudadanos son los notarios de la realidad y saben muy bien qué hace el Gobierno y qué hacen otras fuerzas políticas", ha incidido.

Celáa ha negado que esta circunstancia le haya servido para constatar la minoría parlamentaria en la que se sustenta el Gobierno. "No reconocemos ninguna situación de debilidad, mantenemos nuestro objetivo de agotar la legislatura", ha manifestado, para expresar su confianza en poder contar "con la corresponsabilidad de otras fuerzas políticas".

La ministra ha anunciado que la senda de gasto ha de ser presentada de nuevo por el Gobierno a las Cámaras dentro de un mes. "Sabemos lo que es trabajar con una senda fiscal rígida", ha lamentado.

Los Presupuestos

Respecto a la posibilidad de modificar el itinerario de los Presupuestos en las Cámaras para facilitar su aprobación, la ministra ha explicado que el Gobierno "reflexiona sobre la oportunidad de modificar o no el campo de juego".

"No parece adecuado que si todas las leyes pasan por Congreso y Senado para después volver al Congreso, haya tal excepción en este caso. Esta cuestión está abierta a la reflexión", ha indicado.

Celáa ha dejado claro que el rechazo por el Congreso a la senda de déficit tenga que ver con la falta de diálogo con otros grupos políticos: "Este Gobierno si algo hace es negociar y hablar con las fuerzas políticas y los agentes sociales. Las conversaciones siempre son perfectibles, pero no ha sido por ausencia de negociación lo que nos ha traído este resultado que no nos gusta para los ciudadanos", ha incidido.

Preguntada sobre si este nuevo escenario implicará un cambio en las políticas del Gobierno, ha indicado que tendrá que "reordenar", pero ha dejado claro que en la preparación de los Presupuestos "seremos capaces de reordenar nuestras prioridades para que redunden en beneficio del Estado de Bienestar", ha asegurado.

Sobre si temen un posible rechazo a los Presupuestos, ha insistido en que el Gobierno tiene esperanzas fundadas de poder continuar manteniendo el rumbo. "Así de claro. Hay suficiente inteligencia colectiva en el universo político para poder saber que un acuerdo presupuestario mejorará la condición de los ciudadanos. Lo que toca es plantear los Presupuestos. Y así lo va a hacer el Gobierno, en tiempo y forma", ha zanjado.