El comercio minorista redujo las ventas en junio un 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, aunque el empleo generado por el sector aumentó a una tasa interanual del 2,5 por ciento, el segundo mayor incremento del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado del primer semestre, el comercio minorista asturiano ha incrementado el negocio un 2,4 por ciento, lo mismo que la media española, y ha elevado el empleo un 1,4 por ciento, tres décimas más que el promedio nacional.

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista repuntaron en junio el 0,6 % respecto al mismo mes de 2017, con lo que este indicador recuperó la senda alcista que abandonó en mayo, cuando sus ventas bajaron el 0,4 % y rompieron con seis meses seguido de subidas. Corregidos los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas subieron sólo el 0,1 % -han subido en 45 de los últimos 48 meses-, según los datos del INE.

En el acumulado del primer semestre, la facturación del comercio al por menor se incrementó el 1,1 % y el empleo el 0,9 %. Sólo en junio, la contratación creció el 0,8 % y encadenó 50 meses consecutivos al alza.

De vuelta a los datos de junio, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 3,6 %, mientras que en el resto del comercio aumentó el 1,1 %. Por tipo de producto, las ventas de alimentación se incrementaron el 0,6 %, las de equipamiento para el hogar el 4 %, y las de otros bienes el 0,3 %.

Las ventas de equipamiento personal -que fundamentalmente engloba ropa y complementos- repuntaron el 1,9 % tras haberse desplomado el 4,7 % en mayo por las adversas condiciones atmosféricas. Por modos de distribución, el negocio bajó el 1,8 % en el pequeño comercio, mientras que en las grandes cadenas avanzó el 4 %, en las pequeñas cadenas el 1,6 % y en las grandes superficies el 1 %.

Según los datos del INE, las ventas minoristas aumentaron en todas las autonomías, salvo en Castilla y León, donde retrocedieron el 1,4 %, y Cantabria y Extremadura (0,5 % en ambas), Andalucía (0,4 %) y Asturias (0,3 %). Las mayores avances se registraron en Aragón (2,6 %), Murcia (2,2 %), Navarra (2 %), País Vasco (2 %) y Baleares (1,4 %). En lo que respecta al empleo, en las gasolineras creció el 2,2 %; en las pequeñas cadenas el 0,5 % y en las tiendas unilocalizadas el 0,3 %. Por contra, en las grandes superficies descendió el 0,2 %.

Por autonomías, la contratación bajó en cuatro comunidades: Andalucía (0,3 %), Castilla-La Mancha (0,3 %), Aragón (0,2 %) y Cataluña (0,1 %). La mayor subida del empleo se registró en Baleares (2,7 %), Asturias (2,5 %) y Comunidad Valenciana (2,2 %).