Telefónica ha vendido el 9,99 % de Telxius, su filial de infraestructuras, a una sociedad del Grupo Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, por un importe de 378,8 millones de euros, ha anunciado hoy la operadora en un comunicado.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la multinacional ha explicado que la operación se enmarca en "una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico" y "complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica".

Pontegadea, que paga 15,2 euros por cada acción de Telxius, ha comprado el 16,65 % del capital social de Pontel Participaciones -filial de Telefónica-, que es titular a su vez del 60 % del capital social de la sociedad Telxius Telecom, mientras que el 40 % restante es propiedad del fondo de capital riesgo KKR.

Ese 16,65 % del capital de Pontel equivale, en términos económicos, a una participación indirecta del 9,99 % del capital social de Telxius, que cuenta entre sus activos con más de 16.400 torres en seis países y diez cables de fibra óptica submarina.

Telefónica creó Telxius para aglutinar su negocio de torres y cables submarinos en 2016, con un objetivo inicial de sacarla a bolsa, plan del que desistió en el último momento tras considerar que las ofertas de compra de acciones que había recibido no valoraban adecuadamente la compañía.

Meses después, alcanzó un acuerdo para vender el 40 % de la filial de infraestructuras al fondo estadounidense KKR por 1.275 millones.

Telxius cuenta con torres de telecomunicaciones en España, donde es líder, Alemania, Perú, Argentina, Brasil y Chile y una red internacional de cable de fibra óptica de aproximadamente 87.000 kilómetros, de los cuales 36.000 son en propiedad.

Entre sus cables de fibra submarina, destacan los dos cables de mayor capacidad del mundo: Marea y Brusa.

Marea, un proyecto conjunto con Microsoft y Facebook, es la ruta atlántica de menor latencia en la actualidad, mientras que Brusa enlaza Estados Unidos y Brasil. E