Susana Fernández, portavoz de la asamblea de trabajadores de Duro Felguera, ha sido despedida por la dirección alegando razones disciplinarias, según confirmó ayer la propia afectada. El despido se produce a unas semanas de que la ingeniería asturiana comunique a la plantilla los términos de un expediente de regulación de empleo (ERE), que incluirá un recorte de empleo para reducir costes.

"Es un intento de apartarme en un momento clave y de amedrentar a los trabajadores", criticó Susana Fernández, portavoz de un colectivo alternativo a los sindicatos que se ha mostrado muy combativo durante el último año de crisis y dificultades financieras severas en Duro Felguera. Según las explicaciones de Fernández, la empresa aduce para el despido que la trabajadora utilizó los equipos informáticos de la compañía para actividades ajenas a su labor. Miembro del comité de empresa, Susana Fernández anunció acciones legales contra el despido y dio por seguro que deberá ser readmitida.

Duro Felguera acaba de concluir con éxito una ampliación de capital para captar 125,7 millones, un paso decisivo en su plan de saneamiento. La ingeniería que preside Acacio Rodríguez comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que yaha otorgado la correspondiente escritura del aumento de capital. El nuevo capital social de Duro Felguera ha quedado fijado en 48 millones de euros, representado por 4.800 millones de acciones de 0,01 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecientes a una única clase y serie.

La empresa confía en obtener las autorizaciones para la admisión a negociación de las nuevas acciones en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona y Bilbao, así como en el Sistema de Interconexión Bursátil en los próximos días.

La cotización de Duro Felguera bajó ayer el 8,73%. Fue la segunda jornada consecutiva de intensas caídas después de que la CNMV instara a los inversores a actuar con "cautela" ante la incidencia de la ampliación de capital en el valor.