28 de julio de 2018
28.07.2018

La explotación de la autopista del Huerna, cerca de cambiar de manos por sexta vez

Globalvía compra el 55% de Itínere, aunque la toma de control aún está pendiente de un litigio

27.07.2018 | 23:43
La explotación de la autopista del Huerna, cerca de cambiar de manos por sexta vez

Globalvía, grupo dedicado a la gestión de infraestructuras y participado por tres fondos de inversión internacionales, movió ficha ayer para intentar hacerse con la sociedad Itínere, propietaria entre otras de la sociedad Aucalsa, titular de la concesión de la autopista de peaje del Huerna. La citada compañía ha adquirido el 55,6% de Itínere a Sacyr, Abanca y Kutxabank por 723 millones, si bien la toma de control no será efectiva mientras no se resuelvan los arbitrajes sobre los litigios que enfrentan a esos accionistas con Corsair, otro fondo de inversión que durante los últimos años ha mandado en el Huerna y en varias autopistas de peaje de Galicia, País Vasco y Navarra que fueron privatizadas en 2003.

Desde entonces y contando la privatización, la gestión y explotación de ese grupo de calzadas ha cambiado de manos hasta cinco veces mediante compraventas y reordenaciones accionariales con gran protagonismo de fondos de inversión internacionales.

Desde hace meses, el control de Itínere enfrenta a los accionistas: de un lado están Sacyr, Abanca y Kutxabank, que suman el 55,6%, y del otro Corsair, que es el accionista con mayor presencia en el capital (37,9%) y que invoca unos acuerdos de la sociedad para no facilitar que Sacyr y los dos bancos citados vendan sus participaciones. Cada una de esas partes interpreta de manera diferente los acuerdos. Liberbank, también accionista (5,8%), respalda las tesis de Corsair. El pulso está pendiente del desenlace de dos arbitrajes que, presumiblemente, se conocerá después del verano.

Autopista Astur-Leonesa (Aucalsa), sociedad concesionaria del peaje que une Asturias con León, obtuvo en 2017 un beneficio neto de 5,1 millones de euros, con un aumento del 26,4% más respecto al ejercicio anterior. El importe de la cifra de negocio repuntó hasta alcanzar los 39,3 millones de euros.

La privatización de Aucalsa, entonces perteneciente a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), fue realizada bajo la gestión del último gobierno presidido por José María Aznar. Previamente, el mismo ejecutivo prorrogó la concesión 29 años sobre el plazo inicial, de modo que en principio no revertirá al Estado hasta 2050. El Principado reclamó a principios de 2018 que se rescate anticipadamente el peaje para eliminar el pago en 2021.

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