Representantes sindicales y trabajadores de empresas de limpieza y de supermercados participaron ayer en una concentración ante la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) convocada por las direcciones de UGT, CC OO y USO para denunciar el atasco en la negociación de los convenios colectivos. Las conversaciones sobre los salarios están varadas en esos sectores y también en otros como el metal o el comercio.

Los manifestantes reclamaron ayer que los salarios crezcan acorde a la coyuntura económica y a los beneficios empresariales. En la limpieza, la patronal ofrece un incremento del 5% en cuatro años, señalaron ayer las centrales, que demandan una subida agregada del 9%. En el caso de los supermercados, las posiciones están asimismo muy distantes, hasta el punto de que los representantes de los trabajadores se levantaron de la mesa de negociación en la última reunión.

En ambos casos, y también en el del metal, los sindicatos están reclamando que se siga la pauta marcada por el acuerdo a escala nacional entre la patronal CEOE y UGT y CC OO, en el que se recomienda una subida fija del 2% y un 1% variable ligado a circunstancias como la productividad. En Asturias, la FADE ha expresado que no es posible generalizar un aumento así de los salarios y que las negociaciones deben adecuarse a las peculiaridades de los sectores y empresas.

El Gobierno central anunció ayer una inversión extra de 30 millones de euros para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hasta 2020 para luchar contra el fraude laboral y fiscal, con la contratación de 833 nuevos inspectores y subinspectores. Esa medida forma parte de un programa para combatir la precarización del empleo que pondrá el foco sobre los abusos con la contratación temporal y a tiempo parcial.