Tener una plaza fija es algo que todo el mundo desea. Por eso oposiciones como las de Correos son cada día más demandadas. La empresa pública lanzó hace varios meses un proceso de selección para cubrir más de 2.000 puestos de trabajo fijos dentro de la institución. Y la convocatoria tuvo el éxito esperado. Según fuentes de Correos se han presentado a las pruebas 115.000 personas que ahora tendrán que pasar un proceso de selección. Para que tengas todas las claves te resumimos cómo será el proceso.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la lista de admitidos en el proceso o por el contrario la de las personas que han quedado fuera del mismo no es del todo definitiva ya que aún se pueden presentar alegaciones. Y por eso vamos a empezar por ahí.

Alegaciones

Los candidatos que lo deseen pueden presentar sus alegaciones al proceso de selección enviando un correo electrónico a la dirección provision.rrhh@correos.com junto con la documentación que, a su juicio, justifique la reclamación que han interpuesto. Las alegaciones se pueden presentar hasta el 31 de julio.

La fecha del examen

La fecha del examen al que se tendrán que someter los candidatos ya es pública. La prueba se realizará el 30 de septiembre de este año por lo que aún tienes todo el verano por delante para estudiar si te quieres hacer con una de las más de 2.000 plazas que saldrán a concurso.

Cómo será el examen

La prueba consistirá en dos exámenes: uno común y uno específico. La valoración será conjunta. Para superar la prueba cada aspirante tendrá que tener un mínimo de 15 puntos.

La prueba común consiste en un cuestionario tipo test de 60 preguntas relacionadas con el temario, 10 serán psicotécnicas. Para esta prueba tendrás 55 minutos.

La prueba específica será un cuestionario de 40 preguntas relacionadas, evidentemente, con la materia específica. Te darán 35 minutos para hacerla.

Puntuación

La prueba no lo es todo. Según explican desde Correos cada candidato puede tener 48 puntos como máximo: 30 de la prueba (lo que supone un 62,50 por ciento de la nota) y 18 por la fase de méritos 8un 37,50 por ciento). Para los puestos de reparto motorizado la nota máxima será de 51 puntos: 30 por la prueba como máximo y 21 como máximo por los méritos.

Temario de la prueba común

El temario de la prueba común consta de varios temas que te tienes que saber de memoria y que tienen que ver con diferentes aspectos de Correos. Aquí te los contamos.

  • Tema 1: Productos y servicios postales.
  • Tema 2: Paquetería y e-Commerce.
  • Tema 3: Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 4: Diversificación y otros servicios que se prestan en oficina.
  • Tema 5: Transformación digital en Correos.
  • Tema 6: Otros productos y servicios.
  • Tema 7: Procesos de admisión.
  • Tema 8: Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 9: Procesos de entrega.
  • Tema 10 : Herramientas corporativas.
  • Tema 11: La relación con el cliente: atención y calidad.
  • Tema 12: Correos, marco legal, organización y estrategia.
  • Tema 13: Igualdad y violencia de género, seguridad en la información con la Ley Orgánica de Protección de Datos, prevención del blanqueo de capitales, compromiso ético y transparencia.

Méritos

Pero ¿qué cuenta para tener méritos? Pues el tribunal va a tener en cuenta varias cosas: por cada mes completo que se haya trabajado en Correos a tiempo completo se obtendrán 0,04 puntos hasta un máximo de 2,88 puntos. Por haber desempeñado los puestos en la provincia solicitada 0,075 puntos hasta un máximo de tres puntos. Por pertenecer a la bolsa de empleo del puesto y la provincia solicita y haber obtenido una valoración entre 0 y 30 también se suman puntos.